La Secretaría de Salud de Honduras no cuenta con vacunas ni tratamientos para atender a los posibles enfermos de la viruela del mono, una enfermedad que ya fue confirmada en Guatemala, país con el que Honduras tiene frontera.

Pero a criterio de Aron Bueso, coordinador interino de las enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles de Salud, Honduras está preparada para la inminente llegada de esta enfermedad.

En ese sentido, tunota.com abordó a Bueso sobre si existe la posibilidad de crear un cerco epidemiológico para evitar que ingresen al país guatemaltecos contagiados con este mal.

Sin embargo, descartó la idea argumentando que "son personas que vienen de tránsito y no se le puede prohibir la entrada a nadie"

"Pero lo que debe hacer cada oficina sanitaria es un interrogatorio para que, si se trata de una persona altamente sospechosa, ahí no más se hace el traslado de este paciente a una unidad de salud", explicó.

Seguidamente, detalló que desde el pasado 22 de mayo Honduras declaró una alerta por el incremento de casos de esta enfermedad a nivel mundial y desde esa fecha en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas hay equipos preparados para detectar el primer caso de viruela del mono.

¿Honduras cuenta con pruebas para detectar la enfermedad?

Bueso explicó que en cada entrada al país se cuenta con pruebas PCR para detectar la enfermedad en personas que presente síntomas o, según su itinerario, estuvieron cerca de contagiados.

Entonces, el experto planteó que una vez se comprueba que una persona está positiva con viruela del mono, se remite a un centro de salud u hospital más cercano, luego se aísla y entra en tratamiento.

Relacionado: La OMS decidirá si la viruela del mono amerita el nivel de alerta máxima

¿Hay tratamientos y vacunas?

Hasta el momento el país no cuenta con los tratamientos ni las vacunas para tratar enfermedad, pese a que la semana pasada se informó sobre la compra de 5,600 dosis, según Bueso.

No obstante, a los pacientes se les daría medicamentos dependiendo de los síntomas que presente.

"Por ejemplo, si tiene dolor de cabeza y fiebre, se le da acetaminofén, si desarrolla lesiones en la piel, pues se le trata con pañitos de agua caliente", precisó.

Bueso aseguró que desconoce la fecha en que llegarán al país las 5,600 dosis de vacunas compradas por Salud para esta enfermedad.

Las vacunas que el país adquirió es idealmente Jynneos y según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) el costo de cada antídoto es de unos 2.614 lempiras.

La población priorizada a vacunarse son los menores de 44 años, ya que son los más susceptibles a la enfermedad, pues los mayores lograron inocularse contra la viruela.

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, ya está en 75 países con más de 18 mil casos confirmados. Los más cercanos a Honduras, Costa Rica y Guatemala, ya reportan tres y un caso, respectivamente.

De interés: ¿La viruela del mono se transmite por relaciones sexuales?