El exsecretario de Salud de Honduras, Carlos Aguilar, descartó el martes (26.01.2021) el uso de medicamentos para prevenir el covid-19, por lo que pidió a la población hondureña que continúe tomando las medidas preventivas y use mascarillas para evitar el contagio del virus mortal.

“Tomar pastillas para prevenir el covid produce una falsa sensación de seguridad, la única medida que realmente funciona es la mascarilla, lo demás no tiene evidencia científica”, dijo Aguilar en el programa Frente a Frente de Televicentro.

VEA: Salvador Moncada cuestiona recomendación de Mesa Multisectorial sobre el uso de ivermectina en covid-19

El exfuncionario manifestó que de momento la única esperanza para prevenir el covid-19 es la vacuna, por lo que sugirió a las autoridades del país insistir para que el fármaco llegue al país, pues la gestión ha sido "la gran dificultad" y no se sabe ni cuándo llegará.

Defensa del tratamiento profiláctico

Por su parte, la también exsecretaria de Salud, Elsa Palou, defendió el tratamiento preventivo con medicamentos para prevenir el coronavirus, como el uso de ivermectina, bajo recomendación médica.

"Hay evidencia suficiente (en tomar ivermectina), consúltelo con su médico que ya tiene información como para poder decidir. También la colchicina, hay canadienses que aseguran que sí funciona", expresó Palou.

LE PUEDE INTERESAR: Elsa Palou: "Habrán pacientes que con MAIZ y Catracho evolucionen mal, pero habrán muchísimos que les va a ir bien"

Al igual que Carlos Aguilar, Palou instó al gobierno para que realice las gestiones pertinentes y traiga la vacuna anticovid lo más pronto posible, poner en funcionamiento los hospitales móviles, reforzar los centros de triaje y priorizar presupuesto en salud pública.

Para Aguilar, el tema de salud debe estar en el centro de la agenda del próximo presidente de Honduras y tomar decisiones políticas al respecto, de lo contrario el país seguirá con un precario sistema sanitario.

TAMBIÉN: Carlos Umaña: "Catracho y Maíz no son mágicos, ni pócimas, pero son efectivos contra el covid-19"

"En tanto no haya profunda restructuración de intereses nacionales y de verdad esos pocos recursos del Estado se invierten en salud, educación y no en armas, campañas políticas y corrupción, Honduras jamás va a seguir adelante y seguiremos siendo el país más atrasado de América Latina, con niveles bajos de desarrollo social", indicó.

El 8 de enero pasado, los miembros de la Mesa Multisectorial recomendaron al gobierno que permita el uso de la ivermectina