“Es una injusticia que se haya comprado material que no era especial para proteger al personal de salud”, contra el covid-19, lamentó el viernes el expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1296843011805122567

El doctor reaccionó en una entrevista con Hoy Mismo, en relación a la compra de mascarillas KN95 por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y que, según denunció el CNA, no eran para uso médico.

“Un equipo de protección personal que sea ineficiente expone al contagio al personal sanitario y a todas las personas que tienen contacto con los pacientes”, señaló el expresidente de los médicos hondureños.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1296843545391828994

El profesional no descartó que médicos, enfermeras y otro personal de salud que ha fallecido por covid-19 se contagiara por no portar el equipo de protección personal debido.

Vea: Funcionaria de Invest-H dobló rodillas y oró ante las cámaras previo a declarar en la ATIC por caso compra de mascarillas

"Si no usamos mascarillas que reúnan algunas normas estamos expuestos aún mucho más a contagiarnos de la efermedad, y el problema es que si las autoridades sabían que esas mascarillas no eran de uso médico expusieron de manera deliberada al personal de salud a un mayor riesgo de contagio", dijo.

Mascarillas no aptas y a precio elevado

Según investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Invest-H y Copeco compraron más de 800 mil mascarillas sin ser certificadas para uso de personal de primera línea.

Además, el CNA indicó que el precio de las mascarillas rondaban entre 70 y 76 lempiras en las compras de Copeco y en el caso de Invest-H rondaban los 80 a 86 lempiras", el doble del precio normal de entre 40 y 45 lempiras, según la organización civil.

https://youtu.be/XnE4suP7WXw