Si las autoridades lo autorizan, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, podría tener un contacto mínimo con sus familiares y abogados, previo, durante o después del juicio que enfrentaría en Estados Unidos por narcotráfico, dijo el domingo 3 de abril el abogado penalista radicado en Texas, José Tercero.

"Si lo permite el juez, el oficial de aprobación y el oficial interno podrá tener algunos contactos con sus familiares o sus abogados, pero (también) dependerá única y exclusivamente de la defensa", expresó Tercero en el programa 30/30 de Televicentro.

El experto en derecho penal explicó a su vez que el contacto de Hernández con su familia o abogados debe ser mínimo durante el juicio "porque toda conversación que tenga sea escrita, por teléfono o personal queda grabado por la Fiscalía".

VEA: ¿De cuánto sería la fianza del expresidente Hernández en EE. UU?, esto revela experto en derecho penal

En opinión del experto, es inaceptable que Juan Orlando Hernández pudiera tener visitas o comunicación con sus seres querido o equipo de defensa porque cualquier grabación "puede utilizarse en su contra".

A su vez, José Tercero dijo que si el exmandatario hondureño recibe una condena podrían enviarlo a la prisión de ADX Florence del estado de Colorado o la penitenciaría de Pensilvania.

"Eso va a depender de la localidad o de la aceptabilidad (de la cárcel) de si existe o no espacio físico para el detenido", aclaró.

PUEDE LEER: Defensa del expresidente Hernández pide a las autoridades que cuiden sus bienes y 'eviten su deterioro'

Extradición de Juan Orlando Hernández

El exgobernante Juan Orlando Hernández está preso en una unidad especial de la Policía Nacional desde el 15 de febrero de 2022 cuando las autoridades lo detuvieron en Tegucigalpa con fines de extradición a solicitud de Estados Unidos.

La extradición de Hernández está pendiente después que su defensa presentara un recurso de amparo contra a resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la decisión de un juez de primera instancia, de conceder su entrega a Estados Unidos.

ADEMÁS: Esta semana conocerán recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente Hernández, revela la CSJ