Un informe de la Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés) incluyó a Honduras entre los países con mayores índices de crimen organizado en Latinoamérica y el mundo.

El estudio denominado "Índice Global del Crimen Organizado" destaca la resiliencia ante el crimen, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto), y en el que los países con niveles más elevados de criminalidad corresponden a aquellos que atraviesan conflictos y situaciones de fragilidad.

En ese sentido, la Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado ubica a Honduras en la décima posición en el mundo con 6.98 puntos.

"El Índice Global de Crimen Organizado es el resultado de los esfuerzos de dos años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia en cada uno de los 193 países miembros de la ONU", indica el comunicado de la organización.

De acuerdo a la clasificación, la República Democrática del Congo encabeza el listado con 7.75 puntos; le siguen Colombia (7.66); Birmania (7.59); México (7.56) y Nigeria (7.15)

Además, Irán (7.10); Afganistán (7.08); Irak (7.05); República Centroafricana (7.04) y Honduras (6.98).

América

La clasificación evalúa los distintos Estados en función de dos criterios: La criminalidad, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto), según la puntuación que obtiene el país en relación con parámetros como mercados delictivos y actores criminales.

"En situaciones de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden ser desviadas a esfuerzos de guerra, lo que debilita a las instituciones sociales; económicas y de seguridad, mientras que la resiliencia ante el crimen organizado disminuye", explicaron los autores del ranking.

Asimismo, entre los países de América con mayores niveles de crimen organizado se encuentran Colombia (7.67); México (7.57); Honduras (6.98); Paraguay (6.70); Panamá (6.68); Venezuela (6.64); Brasil (6.50); Guatemala (6.48); Perú (6.35) y Ecuador (6.25).

Vea además: Inseguridad alimentaria en Honduras casi se ha duplicado, según la ONU