La funcionaria de Invest-H, Irma Espinal, rinde el jueves declaración ante la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), sobre el caso de la compra millonaria de mascarillas KN95 al Grupo de Gestión y Tecnología (G y T).

El Ministerio Público abrió el proceso de investigación por el contrato suscrito por Invest-H con G y T para adquirir 474 mil mascarillas KN95 por un valor de más de 50 millones de lempiras, en el marco de la pandemia por el covid-19.

Vea: Ministerio Público cita a diputada nacionalista y su esposo por millonaria venta de mascarillas a Invest-H, según documento

Por el caso han declarado en calidad de investigados, el empresario Juan José Lagos, vinculado a G y T, además de su esposa y congresista, Waleska Zelaya, quienes comparecieron el pasado martes 4 y miércoles 5 de agosto, respectivamente.

Con Irma Espinal, asignada al departamento de Compras y Adquisiciones de Invest-H suman ocho las personas a las que se les ha tomado declaración, donde figuran empresarios y funcionarios públicos, informó el Ministerio Público.

El vocero de la ATIC, Jorge Galindo, dijo en horas de la mañana en TN5 Matutino que Espinal presuntamente tenía una especie de vínculo en el caso con el empresario Lagos, mientras se realizaba el proceso de compra, lo que se va a verificar luego que de su testimonio ante los agentes y fiscales.

Le puede interesar: CNA revela que mascarillas KN95 adquiridas por Invest-H y Copeco no son para uso médico ni quirúrgico

Otras personas que han dado testimonio en calidad de testigos son el propietario de la empresa intermediaria GERMAR Ferretería, German Palacios y a su administradora e hija María Elena Palacios; asimismo Olivia Renee Morales Gutiérrez y la doctora en economía Xiomara Roxana Rivera, de la gerencia administrativa de la Secretaría de Salud, y el apoderado legal del Grupo G y T, Héctor Holderlin Banegas Velásquez.