La Cancillería de Honduras detalló el miércoles (23.09.2020) que se han repatriado al menos 120 cuerpos de compatriotas que fallecieron en el extranjero entre enero y septiembre de 2020, 70 de estos, directamente por pandemia del coronavirus.

La información fue provista por la directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (Oprohm) y coordinadora de la secretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, Cecilia Moreno.

"Desde enero a la fecha suman 120 y en la pandemia han sido 70, los cuerpos sin vida que han ingresado a nuestro país. Cinco de esos 120 cuerpos fueron cremados en el país de donde procedían, los demás fueron enterrados en Honduras", dijo Moreno, citada por el portal hondureño, Departamento 19.

La funcionaria detalló que debido a los protocolos que exige la pandemia, el proceso de repatriación tarda en llegar al país entre 15 a 20 días, porque se tiene que coordinar con las aerolíneas que se dedican a traer los difuntos, y posteriormente se tarda unos dos días para entregar los cuerpos a los familiares.

En ese sentido, instó a los hondureños que deseen repatriar familiares, abocarse a a los consulados si están en el extranjero y a la Cancillería de la República si el solicitante está en Honduras. Además aseguró que el costo de repatriación es nula pues son gastos costeados por el gobierno.

Vea además: Hondureña veterana de guerra en Estados Unidos ahora lucha contra el hambre de inmigrantes en tiempos de covid-19