El hospital móvil asignado para la ciudad San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, sería instalado la próxima semana, a la espera que culmine el desaduanaje de los módulos en Puerto Cortés, informó la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

El hospital de aislamiento para pacientes con covid-19 será ubicado en un plantel anexo al Hospital Mario Catarino Rivas, el cual fue inspeccionado el miércoles por ingenieros y el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

Puede leer: Hospitales móviles: Esto es lo verificado por Aduanas durante la inspección de 24 módulos en 6 de los 78 contenedores

“Desde el punto de vista de ingeniería el plantel ya está listo… ya está el agua potable, las aguas negras y todas las instalaciones”, dijo Díaz, de acuerdo a la publicación de Invest-H.

La instalación de la unidad hospitalaria estará a cargo de ingenieros hondureños, siguiendo las instrucciones de los diseñadores de los hospitales adquiridos a una empresa de Turquía, según Díaz. No obstante que las Fuerzas Armadas anunció recientemente que técnicos extranjeros designados por la fábrica turca para la instalación serían trasladados por la Fuerza Aérea de Honduras.

También: CNA revela que hospitales móviles costaron 33 millones de dólares menos que el valor que dio Invest-H

“La próxima semana estarán instalados los módulos, después viene la instalación eléctrica, viene la parte médica, pruebas y la visita de los médicos”, indicó el funcionarios.

A juicio de Ebal Díaz, la decisión gubernamental para comprar los siete hospitales móviles fue "correcta" y que el atraso atraso de instalación de los dos primeros centros de aislamiento no ha sido responsabilidad de Invest-H ni del gobierno, sino a las diligencias que está haciendo el Ministerio Público, aunque las consideró importantes.

Le puede interesar: Marco Bográn no pidió autorización al Consejo Directivo de Invest-H para comprar hospitales móviles, dijo Martha Doblado tras rendir declaración