El Estado hondureño se hubiese ahorrado unos 600 millones de dólares de haber comprado las 4.2 millones de vacunas contra el covid-19 a la farmacéutica AstraZeneca, ya que su precio es inferior al del antídoto ruso Sputnik V, consideraron expertos hondureños.

Honduras concretó la compra de 4.2 millones de dosis de vacunas Sputnik V a un costo que supera los 1,000 millones de lempiras. Cada dosis de vacuna es de 9.95 dólares (19.90 dólares las dosis doble que se aplicará a cada hondureño) o casi 480 lempiras al cambio actual.

VEA: Casi 20 dólares por dosis doble de vacuna anticovid Sputnik V pagará Honduras a Rusia tras firma de contrato

"Sería un 141 por ciento más caro, equivale a 24.24 millones de dólares (unos 600 millones de lempiras) de diferencia en comparación con lo que se ofreció en su momento con la vacuna de Astrazeneca" de 4.13 dólares cada dosis ($8.26 dosis doble)", dijo en Hoy Mismo de Televicentro el especialista en modelos de negocio e investigador, Efraín Farach.

Por su parte, el asesor legal del Consjeo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, indicó que el precio de las vacunas se ha incrementado después que las farmacéuticas han certificado sus medicamentos.

TAMBIÉN: Honduras vacunará a 48 mil empleados de salud con las dosis de AstraZeneca que llegarán el sábado 13 de marzo

"Es un tema de que no destinamos la mayor cantidad de esfuerzos en el momento oportuno, ahora tenemos que adquirir vacunas con las empresas que ya tienen certificadas las mismas y obviamente a un precio superior", expresó Solórzano.

La diferencia de precios de las vacunas anticovid la pagará el pueblo hondureño "vía directa o mediante préstamos que también son aportes de la población", señaló el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

PUEDE LEER: Unos 90 mil empleados de salud y adultos mayores serán vacunados entre marzo y abril con vacunas de AstraZeneca y Sputnik V

De su lado, el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, manifestó que el precio de las vacunas contra el covid "es irrelevante" porque está siendo comparado con la precompra que hizo el Seguro Social, con el aval de la empresa privada, cuando el fármaco no había salido al mercado.

Sikaffy dijo que se invertirán 42 millones de dólares en vacunas, lo que es "irrelevante" en comparación con más de 6 mil millones de dólares que perdió la economía hondureña en 2020 debido a la pandemia. "Yo si creo que tenemos que conseguir más vacunas", expresó.

ADEMÁS: Primer lote de 48 mil dosis de vacuna de AstraZeneca llega este sábado 13 de marzo a Honduras