El Poder Ejecutivo comunicó que ante las recomendaciones de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) se suspenden labores para los empleados públicos los días martes y miércoles e instó a la empresa privada a tomar la misma determinación con el fin de salvaguardar la vida de los trabajadores.

Mediante un comunicado, el gobierno detalló que se exceptúan de la suspensión de labores el personal de instituciones públicas que brindan servicios de seguridad y defensa nacional, salud, aduanas, puertos, emergencias, y otras de importancia para la población y la economía nacional.

La determinación de las autoridades se da en el marco del ingreso del potente huracán Iota categoría 5 al territorio hondureño, que amenaza con afectar la zona centro y sur del país, luego de ingresar el martes por el departamento oriental de El Paraíso, aunque también golpeará toda la zona del Valle de Sula, devastada recientemente por el paso de la depresión tropical Eta.

Recomendación previa de Copeco

Ante la llegada del huracán Iota a Honduras, las autoridades de Copeco sostienen que el gobierno y el sector privado deben analizar la medida de suspender labores martes y miércoles en el país, ya que algunos sectores no pueden cerrar operaciones ante su actividad de cubrir algunas necesidades a la población.

"Debería suspenderse cualquier actividad en el país, el martes y miércoles debe concederse como un asueto preventivo para salvar vidas", dijo el domingo el epidemiólogo Kenneth Rodríguez en el programa 30/30. Mientras que, el director del programa, Edgardo Melgar, sugirió suspender labores y hacer evacuaciones en zonas de riesgo para que las personas vayan a albergues u otros lugares seguros.

VEA: Si tu casa es afectada por el huracán Iota, aquí una lista de albergues para brindar refugio y comida a los hondureños

En ese sentido, el jefe de alerta temprana de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales, Juan José Reyes, dijo que esa medida debe ser analizada, mientras la orden actual es de actuar en aquellos lugares que representan vulnerabilidad.

"Debemos ser conscientes que muchas personas necesitan hacer algún trámite bancario, ir al supermercado; eso tiene que ser muy bien analizado porque no podemos cerrar el suministro de alimentos", expresó.

TAMBIÉN: El huracán Iota 'es un monstruo' que reviviría el fantasma del Mitch en Honduras, alerta experto César Quintanilla

No obstante, Reyes consideró que las instituciones que su función no es tan puntual en los días de huracán deberían suspender labores, pero que eso depende de una decisión del Poder Ejecutivo, de acuerdo con los escenarios meteorológicos.

De momento se están evacuando a poblaciones en La Mosquitia y en el bajo Aguán (Colón), dos de los departamentos que se prevé serán entre los más afectados por Iota.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=0cCLCChf1x0\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=0cCLCChf1x0&feature=youtu.be