Los huracanes e inundaciones dejan varias zonas afectadas con daños a veces irrecuperables, pero la contaminación tras su paso también puede perjudicar directamente en la salud de las personas al favorecer el desarrollo de varias enfermedades.

El presidente de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, indicó que no hay que bajar la guardia ante las medidas de bioseguridad y distanciamiento social por el covid-19, pero que las inundaciones pueden provocar varias infecciones si no se siguen los cuidados necesarios.

Algunas enfermedades que puede ocasionar el paso de Eta por Honduras son, según Moncada: la dermatitis, ocasionada por bacterias u hongos, malaria y dengue provocada por zancudos; la leptospirosis por ratas y ratones.

Estas enfermedades son consecuencia de que las inundaciones dejan agua contaminada y lodo; las personas sin la vestimenta adecuada o al querer reparar sus viviendas se pueden ver expuestas a las infecciones.

De igual forma, Silvia Portillo, patóloga y epidemióloga, consultora y asesora de Noticieros Hoy Mismo detalló qué estrategias se pueden seguir para combatir la emergencia por Eta y el covid en Honduras:

  1. Identificar el riesgo de enfermedad por las inundaciones. Teniendo en albergues personas realizando pruebas rápidas y si hay personas con otras enfermedades en el lugar.
  2. Establecer las posibles fuentes de contaminación y su cercanía a los sitios de alojamiento.
  3. Determinar la magnitud de la contaminación ambiental.
  4. Definir si hay riesgo de un problema de salud pública en la zona

Además: Honduras en alerta roja permanente ante probabilidad de un 90 por ciento de ingreso de un huracán