En un mes y medio comenzaría la atención de pacientes con covid-19 en los hospitales móviles de las ciudades de Choluteca y Santa Rosa de Copán, entendiéndose su funcionabilidad a mediados de diciembre, según informó Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en un comunicado.

"Desde el pasado 15 de octubre, pacientes con síntomas de covid-19 son atendidos en las instalaciones móviles instaladas en la ciudad de San Pedro Sula, Tegucigalpa lo hará a partir de los primeros días del mes de noviembre y se espera que la ciudad de Choluteca y Santa Rosa de Copán lo hagan en un mes y medio", indicó el escrito de Invest-H.

Los 39 módulos hospitalarios de Choluteca fueron trasladados el domingo (25.10.2020) desde San Pedro Sula a la zona sur, donde ya está listo el plantel para su instalación, afirmó la empresa, sin especificar la fecha en que el hospital comenzará a ser levantado.

El sanatorio móvil de Choluteca contará con una capacidad de 91 camas, distribuidas en la unidad de cuidados intensivos, de alta dependencia, entre otras áreas "con las que cuenta las modernas instalaciones", dijo Invest-H.

VEA: ¿Dónde están las 30 camas que le faltan al hospital móvil de San Pedro Sula? Salud confirma que solo funcionará con 61 y no con 91

Según informó la vocera de Invest-H, Karoline Regalado, el trabajo de colocación de los módulos hospitalarios será concluido entre tres a cinco días. En tanto que trabajan en conjunto con las Fuerzas Armadas, la empresa constructora Salvador García y la compañía supervisora ACI.

Descarga de los módulos del hospital móvil de Choluteca. Foto: Invest-H

El gobierno de Honduras a través de la empresa Inversión Estratégica adquirió siete hospitales móviles que fueron mandados a hacer a Turquía por el proveedor, Axel López, a un costo de casi 1,200 millones de lempiras.

El proceso de compra de los sanatorios que debían llegar al país en mayo pasado es investigado por el Ministerio Público, ya que supuestamente fueron sobrevalorados, entre otras irregularidades. El principal investigado en el caso es el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn.

LE PUEDE INTERESAR: TSC presenta informe que señala responsabilidad penal y civil contra Marco Bográn por compra de hospitales móviles