La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) apoyará con el traslado de los técnicos extranjeros que junto a ingenieros militares hondureños se encargarán de instalar los dos hospitales para atender la emergencia por covid-19 en el país, informó el viernes las Fuerzas Armadas.

Las unidades hospitalarias llegaron a Honduras vía Puerto Cortés desde Turquía y en el transcurso del viernes serán desembarcados y posteriormente trasladados a San Pedro Sula y Tegucigalpa.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/ek31ndFsZjg","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/ek31ndFsZjg

Puede leer: Estas son las especificaciones de los dos hospitales móviles para pacientes covid-19 que llegaron a Honduras

En un comunicado, las Fuerzas Armadas aseguró que estarán a cargo del transporte y seguridad de las estructuras móviles, además de poner recurso humano necesario para la instalación y que estos funcionen lo más pronto posible.

No obstante a que se encargarán de trasladar a los especialistas extranjeros, la institución armada no informa la fecha en que estos arribarán al país. Según se ha informado son diez técnicos designados por la empresa turca a la que Honduras compró los centros hospitalarios.

También: Buque con hospitales móviles ya está en Honduras y atracará en unas horas, confirma la Marina Mercante

Las operaciones de seguridad, control y dirección de los hospitales móviles estarán a cargo de las FF.AA., y se pondrá a disposición dos oficiales con el grado de coronel especialistas en administración de hospitales, áreas operativas y procesos estratégicos para el funcionamiento eficiente de los hospitales, indicó la institución castrense.

El documento establece que en cada hospital móvil se asignarán 30 efectivos militares y mantendrán comisiones de trabajo y de supervisión integrados por las direcciones de Logística, Sanidad Militar y Dirección de Planes, Políticas y Asuntos Civiles.

Además: Marco Bográn no sabe cuándo llegarán a Honduras el resto de hospitales móviles para covid-19, reveló el Ministerio Público