Honduras pagó casi casi 1.9 millones de dólares (unos 46 millones de lempiras) en la compra de 250 mil kits para diagnóstico de covid-19 a una empresa de Corea del Sur, los cuales se dañaron por no venir bajo una temperatura ambiente adecuada, según informaron el lunes las autoridades.

La orden de compra de los kits de pruebas para coronavirus fue ordenada en abril pasado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a la empresa coreana Bionner Corporation.

Vea: Invest-H dice que exigirá reposición de 250 mil kits de pruebas para covid-19 a empresa que las transportó desde Corea

Orden de compra de 250 mil kits de pruebas para diagnosticar covid-19.

No obstante, el presidente de la interventora, José Ernesto Leva, dijo que el responsable de que las pruebas se hayan arruinado es la empresa que los transportó, ya que venían a una temperatura menor a los 21 grados centígrados.

Leva anunció responsabilidades legales en contra de la empresa de transporte, para que reponga los insumos al Estado de Honduras.

Le puede interesar: Elefantes blancos como Invest-H no deberían existir, para ahorrarle presupuesto al Estado, a juicio de Edmundo Orellana

“Por lo menos una sanción administrativa, mientras se hace una acción penal se debería de aplicar a los responsables”, consideró el director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández.

Según Hernández, DHL es la empresa que Invest-H contrató para traer las pruebas a Honduras.

https://www.youtube.com/watch?v=Jtlw9nGAVCA

Autoridades del Ministerio Público confirmaron en el programa 30/30 las líneas de investigación por compras de emergencia por la pandemia en el país, incluido el caso de las pruebas PCR que se arruinaron y fueron compradas por Invest-H.

El portavoz, Yuri Mora, explicó que "hasta este momento se está recopilando toda la documentación sobre la compra de las pruebas PCR a una compañia en Corea".

Además: ¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos en quienes superaron el covid-19?