La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) inició acciones legales en contra de la empresa de transporte que trajo 250 mil kits de pruebas PCR para diagnosticar covid-19 compradas a Corea del Sur, las cuales se arruinaron por no estar bajo temperatura ambiente indicada.

Según explicó en TN5 Matutino el presidente de la Interventora de Invest-H, José Ernesto Leva, las pruebas se dañaron en bodegas porque no venían con la temperatura de la cadena de frío de 21 grados centígrados, contratada por la empresa proveedora.

En ese sentido, Invest-H afirmó que exigirá a la empresa de transporte la reposición de los 250 mil reactivos para las pruebas de coronavirus.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/3XN1iLqRJfQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/3XN1iLqRJfQ

Vea: Honduras cerca de los 1,500 fallecidos por covid-19 y pasa los 47 mil casos positivos

"Se están haciendo las gestiones legales para la reposición de pruebas", dijo Leva, al tiempo que se comprometió a brindar detalles del precio de los kits y el nombre de la empresa transportista.

Los kits de prueba fueron comprados por Invest-H el 3 de abril pasado y hubo retraso de entrega, hasta el 21 de abril, además del "incumplimiento de contrato en cuanto a las condiciones técnicas del transporte", sostuvo Leva.

Advertencia de Salud

Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo también en TN5 que se debe tener cuidado en decir que todas las pruebas se vencieron porque el caso está sujeto a evaluación.

También: Toque de queda se extiende hasta el 23 de agosto en todo el territorio hondureño

"Sabemos que (los kits para pruebas PCR) no llegaron con la temperatura ambiente que deberían haber llegado y fue una advertencia que la Secretaría de Salud y el comité de veeduría hizo cuando llegaron las primeras 100 mil pruebas", expresó.

La funcionaria aseguró que los 150 mil kits restantes no han sido entregados a Invest-H, pero las primeras cien mil están sujetas a evaluación y esperarán que la empresa de transporte enmiende el problema para que el Estado no resulte afectado al respecto.