El Laboratorio Nacional de Virología logró conseguir prestada una bodega para refrigerar 100 mil reactivos de pruebas PCR para covid-19, de los 250 mil que adquirió Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), dijo el martes la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

La funcionaria afirmó que los insumos llegaron vía aérea de Corea del Sur a San Pedro Sula, Cortés, desde donde fueron trasladados a Tegucigalpa, y una vez que se estaban almacenando recibieron una llamada donde se les indicó el problema que había con los mismos.

Vea: ¿Cuánto costaron los 250 mil kits para pruebas covid-19 que se arruinaron en almacén?

"Se miraban las cajas húmedas", según constató Claudia Sikaffy, directora de Cooperación Externa de la Secretaría de Salud, y ella sugirió que no venían con la temperatura correcta de menos de 20 grados centígrados, que es la norma, agregó.

https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1293190302627291137

Salud tiene la evidencia de que en la factura de la empresa que transportó los reactivos no venían con la temperatura correcta. "Venían a más de 1.1 grados centígrados", aseveró Karla Pavón.

https://youtu.be/s4suPOaAYJI

La funcionaria sugirió que el ente que investiga el caso debe ir mucho más allá de conocer dónde fue que los reactivos perdieron la cadena de frío, si fue desde que se transportó o en Honduras, pero "en el almacén en ningún momento se perdió la cadena de frío", reiteró.

https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1293191124396343296

También: ¿Cuánto costaron los 250 mil kits para pruebas covid-19 que se arruinaron en almacén?

¿Dónde están los 150 mil reactivos restantes?

La factura recibida indicó que Invest-H pagó 100 mil pruebas, a 7.50 dólares cada una, más costo de embarque y de seguro, afirmó Pavón.

Mientras tanto, los 100 mil reactivos están en la bodega, pero Salud no recibió los 150 mil kit restantes, manifestó Pavón en Frente a Frente. Se tiene entendido que Invest-H tampoco los ha recibido.

Le puede interesar: Invest-H dice que exigirá reposición de 250 mil kits de pruebas para covid-19 a empresa que las transportó desde Corea

Según Karla Pavón, la dirección de Cooperación Externa de la Secretaría de Salud envió correo a la empresa proveedora de los reactivos pero la respuesta fue que no serán enviados por "problemas".