Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) salió al paso de los señalamientos que hiciera el dirigente empresarial Pedro Barquero de que esa empresa compró "hospitales basura" en relación a los siete hospitales móviles adquiridos a Turquía, y que solo dos están en el país y aún sin funcionar.

La gerente de proyectos de Salud y Educación de Invest-H, Lourdes Rodríguez, aclaró que los hospitales de aislamiento "no son basura, al contrario, son estructuras sólidas acondicionadas para brindar atención médica a los pacientes".

“Prácticamente compraron hospitales basura, hechos de desechos, de equipos de segunda que no sirven", razón por la cual los primeros dos centros asistenciales de aislamiento que llegaron en julio al país no están funcionando, indicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) el viernes (25.09.2020).

Al respecto, Lourdes Rodríguez aseguró que representantes de salud, derechos humanos, ingenieros, arquitectos, Mesa Multisectorial y medios de comunicación han constatado que el centro hospitalario móvil instalado en San Pedro Sula, Cortés, cuenta con las instalaciones necesarias y equipo médico completamente nuevo para atender a pacientes.

VEA: Ministerio Público tomará segunda declaración a Marco Bográn, investigado por caso hospitales móviles

Según una nota informativa de Invest-H, la junta interventora de esa institución entregará los hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa, pero "primero se debe garantizar que estos estén completamente funcionales".

“Queremos ser responsables, sabemos que son vidas humanas las que se van a tratar, el personal asistencial es prioridad también para nosotros y tenemos que estar cien por ciento seguros que todo está funcionando para entregar a la Secretaría de Salud”, expresó.

TAMBIÉN: Ministerio Público investigará compra de clínicas móviles del IHSS que estarían siendo 'subutilizadas'

En cuanto el hospital de aislamiento móvil de Tegucigalpa, la instalación física está avanzada en un 80 por ciento, a la espera que se concluya la conexión del transformador al módulo de distribución eléctrica para poder iniciar con las pruebas de funcionamiento del equipo y de los sistemas, refirió la delegada de Invest-H.