Iota, que actualmente es un huracán categoría 5, podría ocasionar severos daños en Honduras, principalmente en la infraestructura que quedó dañada por Eta, estando más vulnerable pero, ¿podría causar más destrozos que el huracán Mitch?

"Principalmente los puentes, carreteras, viviendas y edificaciones podrán sufrir un fuerte impacto por su actual vulnerabilidad por Eta", mencionó el geólogo Maynor Ruíz a tunota.com

También, Ruíz añadió que las zonas que ya fueron inundadas por Eta, volverán a inundarse por Iota, siendo los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, El Paraíso y Choluteca los que podrían ser más afectados por Iota.

Deslizamientos

"Un deslizamiento es posible que pueda ocurrir en menos de una hora en zonas de alto riesgo" afirmó Óscar Elvir, coordinador de maestría en Gestión de Riesgo de la UNAH a tunota.com

Elvir mencionó que considerando que ya hay daños anteriores y humedad en zonas altas producto por Eta, estas están mas susceptibles a que con el exceso de lluvias produzcan deslizamientos, y basta con una hora de lluvia para que también haya una inundación.

Eta puede causar estragos en zonas altas, confirman especialistas. Foto: EFE

¿Podrá Iota ocasionar más daños que el Mitch?

Óscar Elvir menciona que el huracán Mitch entró a Honduras con categoría mayor y eso fue lo que afectó la cantidad de precipitación de lluvia. Por su parte, Iota se prevé que entrará como tormenta tropical al territorio hondureño, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

"Iota no dejará los daños que el Mitch, considerando que no entra al país con categoría 5 y saldrá de Honduras como depresión tropical." "Sin embargo, la gran cantidad de lluvia nos hace vulnerables a las ciudades como el Distrito Central", agregó Elvir a tunota.com

Por su parte, el jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, informó en el programa La Chicharra de HRN que Iota estaría ingresando como tormenta tropical en el país por Alauca, siendo el sur de El Paraíso, luego al sur de Francisco Morazán, en dirección hacia el norte de Valle a la frontera entre Honduras y El Salvador.

Seguidamente mencionó que "es una trayectoria hacia el sur, eso le permitirá acelerar el movimiento a unos 20 o 25 kilómetros por hora cuando transite por el territorio nicaragüense y esa velocidad se mantendría hasta llegar a El Salvador, eso es buena noticia, porque entre más rápido se mueve un ciclón, menos lluvia deja".

Lee también: ¿En qué horario y con qué densidad llegará Iota a Honduras?