"La Mosquitia bajo ataque" fue el tema de debate el martes (08.06.2021) en el programa Frente a Frente de Televicentro, derivado del proyecto de una carretera que pobladores prenden construir para concertarse desde Wampusirpi con el departamento de Olancho, específicamente por el municipio Dulce Nombre de Culmí.

Entre los participantes en el foro estuvo el alcalde de Wampusirpi, Marcelo Herrera, y la regidora Bianca González, quienes aunque no aprobaron ese proyecto vial pese a "presiones" de la población ven los pro y contras del mismo.

Herrera dijo que la alcaldía tiene prohibido apoyar proyectos carreteros ilegales en Wampusirpe, pero la apertura de la carretera hacia Olancho ha generado preocupación en unos y aliento a otros.

VEA: Alcalde de Wampusirpi pide que consulten a pobladores sobre construcción de carretera que tocaría reservas de La Mosquitia

"Nosotros no estamos a favor ni en contra de la carretera, el pueblo quiere que se construya, especialmente los tawakas", indicó.

El edil manifestó que ante la prohibición de construir la carretera, se deben buscar alternativas como medida de control y evitar que terceras personas ingresen a las reservas de La Mosquitia.

"Los invasores se meten aún sin carretera, las Fuerzas Armadas mantienen control pero desde el 2018 venimos pidiendo una posta militar y no hemos tenido respuesta", reclamó.

TAMBIÉN: Deforestación de 'gorgojos de dos patas' acabará con reservas de La Mosquitia en unos 8 años, dice experto forestal

"Nosotros decimos que la carretera va a perjudicar a algunos sectores pero es controlable, resguardeciendo con militares, y que los misquitos y tawakas tengan un acceso viable porque la economía es mas barata", vía acceso por tierra hacia Olancho, sostuvo.

Alternativa para pueblos olvidados

De su lado, la regidora Bianka González, consideró que "de todas las cosas malas pueden surgir cosas buenas, y en relación a la carretera solo es la punta del iceberg en La Mosquitia".

La funcionaria municipal enfatizó que todos los gobiernos del país han fallado en muchas cosas en La Mosquitia, pues aunque puede ser autosostenible, solo ven la parte natural, no así los derechos y las necesidades que pasa la población. "No hay alternativas para nosotros", expresó.

"Este es el resultado del abandono que La Mosquitia ha tenido durante décadas", agregó.

PUEDE LEER: ¿Quién financiará la construcción de supuesta narcocarretera en La Mosquitia? Hay L 300 mil recaudados, pero el proyecto cuesta L 600 millones

Seguido aseguró que la población vive de la caridad de la alcaldía y de la Fuerza Aérea cuando tienen situaciones de emergencia, como el traslado de enfermos a un hospital, pero no siempre tienen los recursos disponibles para darles apoyo.

También los comuneros presionan por poyo para construir la carretera pero "yo no siento que la solución a estos problemas sea una carretera, pero es la única alternativa ante el abandono que está viviendo La Mosquitia", agregó.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=edFOv0E_aPI","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=edFOv0E_aPI

Comuneros no talan bosques

A su vez, Bianca González afirmó que en general todo el pueblo misquito está pagando las consecuencias de los errores de los gobiernos hondureños, que los han visto con indiferencia y los tratan con desigualdad.

"El misquito no es el que tala el bosque (...) es el momento de hablar y ver soluciones reales para La Mosquitia, cosas sean sostenibles, cada día estamos en la miseria" manifestó.

También instó a que el proyecto carretero se vea con criterio y responsabilidad pues antes de salir a debate público el tema había sido un show mediático, viendo solo la parte natural, pero sin verificar porqué el pueblo pide esa infraestructura vial.

ADEMÁS: ICF asegura que carretera de La Mosquitia a Olancho está dentro de la Biosfera del Río Plátano; 'no mientan', dice dirigente misquita