5:00 de la mañana del domingo (27.09.2020) y el equipo de tunota.com emprendió camino rumbo a las "joyas" del Lago de Yojoa, al norte de Honduras, para corroborar la afluencia de hondureños que decidieron aprovechar la apertura para hacer turismo en tiempos de pandemia. 

Según logró constatar tunota.com, cientos de hondureños se volcaron para darse un respiro en medio de la pandemia y así disfrutar de la belleza natural de las denominadas “Joyas del Lago” y así pasear en lancha, dar varias vueltas en kayak sobre el Lago de Yojoa o simplemente disfrutar de un tiempo en familia, comiendo un exquisito pescado frito. 

En el marco de la reapertura económica de manera gradual, el turismo tuvo un repunte y uno de los lugares más visitados ha sido el Lago de Yojoa, una joya natural que queda a 160 kilómetros de Tegucigalpa.

Un recorrido en lancha brinda la oportunidad de conocer este paraíso por dentro. Foto cortesúa Grupo Opsa.

Una parada imperdible

Llegamos al lugar aproximadamente a las 10:00 de la mañana y nos adentramos a pasear en kayak, pequeñas balsas para realizar esta actividad remando sobre el lago, por uno de los brazos del Lago de Yojoa que se encuentra en la zona de Peña Blanca. 

Por el módico precio de 100 lempiras, usted puede dar un paseo por el Lago de Yojoa y hacer las paradas imperdibles de la Isla de las Ventanas y La Cueva del Duende, lugares que guardan años de historias y leyendas. 

Por el mismo precio puede degustar un delicioso pescado frito, una parada obligatoria para quienes pasan por el lugar.

Pero, volviendo al paseo, “aquí se llama la Isla de las Ventanas”, nos dijo Arturo Fuentes, encargado de darnos un recorrido en lancha sobre las calmadas aguas del Lago de Yojoa. 

“Se llama así porque bajo la vegetación se asemeja a varias ventanas”, explicó Fuentes que también añadió que la “Cueva del Duende” lleva ese nombre porque cuenta la leyenda que en la temporada que baja la marea se logra ver una cueva. "Si entra se puede encontrar al duende", comentó. 

En el paseo pudimos observar a familias enteras dando paseos en los lugares mencionados y otros nadando en medio de las profundas aguas que tienen un aproximado de 20 a 30 metros de profundidad. 

Vea: ¡Oficial! La Semana Morazánica 2020 se traslada a noviembre, conozca las nuevas fechas

Asimismo se lograba apreciar los rostros de alegría y sonrisas que escondía los tapabocas de cada turista que al ver asientan con sus cabezas contestando un saludo. 

Ese es el caso de Gloria Banegas, turista a la que nos acercamos mientras descansaba en una hamaca. “Estuve a punto de sufrir un derrame, aunque parezca mentira el encierro y la ansiedad de escuchar a diario las noticias afecta”, comentó la turista.  

Turistas aprovechan para descansar en las hamacas. Foto: tunota.com

La hondureña dijo creer en la existencia del virus sin embargo tomó sus medidas de bioseguridad junto a sus familiares y salieron juntos desde Tegucigalpa hasta la joya natural. 

Honduras, con 9.3 millones de habitantes, comenzó a reabrir varios sectores económicos a pesar del alza de contagios de covid-19 que superan los 70 mil contagios y los 2 mil fallecidos.

Además: Dictamen favorable para trasladar Semana Morazánica a noviembre, pero falta la aprobación del Congreso Nacional