Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguraron este lunes que Honduras sigue libre de gripe H5N1 en aves domésticas o de corral, luego de confirmar la enfermedad específicamente en pelícanos en los municipios de Puerto Cortés, Cortés, y en La Ceiba, Atlántida, en la zona norte del país.

"Honduras mantiene su estatus de un país libre de influenza aviar", dijo en conferencia de prensa la titular de la SAG, Laura Suazo.

La funcionaria aseguró que la población hondureña puede seguir consumiendo huevos y carne de pollo, sea doméstico o de granja "porque no corren ningún peligro" de enfermarse ante la ausencia de gripe en ese tipo de aves.

VEA: ¿Se transmite a humanos? Aquí los detalles de la gripe aviar que está matando pelícanos en Honduras

Según explicó Suazo ante la prensa, tras el reporte de muerte de pelícanos por gripe aviar, la SAG y el Servicio Nacional Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) recolectaron 1,457 muestras en aves domésticas en 50 barrios o colonias de Puerto Cortés y La Ceiba y en los análisis de laboratorio se descartó la presencia de H5N1.

Además, el personal de estas instituciones hicieron 57 encuestas epidemilógicas en los municipios donde se ha presentado el foco de gripe aviar en pelícanos, dijo Suazo.

TAMBIÉN: Honduras detecta dos focos de la gripe aviar en pelícanos y anuncia medidas

La titular de la SAG afirmó que mantendrán en vigilancia a cerca de 90 mil aves domésticas en zonas de riesgo, a fin de prevenir el virus de gripe aviar como se ha presentado en pelícanos.

Muerte de pelícanos por gripe H5N1

En total, indicó la funcionaria de la SAG, en Honduras han muerto 98 pelícanos por gripe aviar, de los que 95 fueron hallados sin vida en La Ceiba y en la Laguna de Alvarado de Puerto Cortés, y otros tres fueron sacrificados.

Honduras activó por 90 días el Plan Nacional de Emergencia ante los casos detectados de gripe aviar en pelícanos, con el objetivo de disminuir la propagación de la enfermedad y proteger el patrimonio avícola.

PUEDE LEER: Honduras activa Plan Nacional de Emergencia ante casos de gripe aviar