El gobierno de Honduras a través de la Secretará de Seguridad anunció que la licencia de conducir ahora será digital, sin embargo, los ciudadanos siempre podrán portar su documento en físico.

¿Cómo funcionará?

El lanzamiento de la licencia digital se realizó el miércoles y funcionarios explicaron que el nuevo documento virtual tiene todas las características del documento físico, pero será más seguro al evitar su falsificación.

Vea: Hondureños podrán tramitar licencias de conducir y estos otros documentos a partir del junio

Cualquier agente de la Policía Nacional o de Tránsito podrá verificar en tiempo real, mediante un celular, si el documento está vigente y registrado ante la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Si un ciudadano olvida su documento de conducir, debe presentar su número de identidad y el agente podrá confirmar virtualmente si su licencia está vigente y no recibirá sanción alguna por no portar su permiso físico.

Le puede interesar: Licencia de conducir de Honduras será válida en España en poco tiempo

Pasos de verificación

  • Un agente policial pedirá la cédula de identidad al ciudadano
  • El policía escaneará el código de la cédula con la aplicación SIN del Registro Nacional de las Personas
  • Se solicitará la información a la base de datos de forma segura
  • El proceso mostrará datos personales de la licencia, si está vigente, si tiene o no infracciones y si posee salvoconductos.

Los exámenes para solicitar por primera vez del documento de conducir se realizan siempre en el nuevo complejo de la Dirección de Vialidad y Transporte y por parte de la Cruz Roja Hondureña.

https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1271104395527274498

El lanzamiento oficial de la licencia virtual fue el miércoles en horas de la noche mediante una videoconferencia en la que participó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el director de Vialidad y Transporte, comisionado Gerson Velásquez, y el ministro de Gobierno Digital, Marco Midence.