La audiencia del exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, se pospuso para el martes 7 de julio, debido a que tiene una incapacidad médica por covid-19, confirmó el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

Bográn es el principal investigado por cometer supuestamente delitos de corrupción en la ejecución de fondos para la instalación de hospitales móviles para la atención de pacientes con covid-19, indicó el vocero de la ATIC.

Puede leer: Juan Orlando Hernández recibe el alta médica tras presentar mejoría por covid-19, pero seguirá en cuarentena

El exfuncionario es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, en el caso de la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía.

Según explicó Galindo, el equipo legal de Marco Bográn presentó un certificado de incapacidad médica que vence el 6 de julio, por lo que la audiencia de declaración de imputado se programó para el 7 de julio en las instalaciones de la ATIC en Comayagüela.

También: ¿Nuevo Código Penal de Honduras beneficiaría a Marco Bográn si avanza investigación en su contra?

Según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Invest-H habría pagado dos millones de dólares más, es decir, 50 millones de lempiras, por encima del valor verdadero, por cada unidad hospitalaria móvil.

"Investigamos cuál es el precio de los hospitales móviles que Honduras estaba comprando y lo que detectamos es que Honduras compró hospitales, por una diferencia superior de dos millones de dólares más. Hay indicios de una supuesta sobrevaloración de 50 millones de lempiras más", aseguró Carlos Hernández, director de la ASJ.

Le puede interesar: ''Me declararé inocente'', Marco Bográn antes de presentarse al Ministerio Público por compra de hospitales móviles