El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josue Orellana, confirmó el martes que al menos 1,200 enfermeras auxiliares se han contagiado de coronavirus (covid-19) a nivel nacional, de las cuales 450 son del departamento de Cortés, el más afectado por la pandemia en el país.

Orellana aseguró que en la zona norte de Honduras, se ha quedado sin recursos humanos del personal de enfermería debido a que se le dio de baja a estas 450 enfermeras que dieron positivo de covid-19, por lo que instó a las autoridades a brindar todo el apoyo para que se dote de equipo biomédico a todo el personal que lucha en primera línea contra la pandemia.

"Estamos preocupados, hemos reportado más de 400 enfermeras auxiliares contagiadas por covid-19 en el país y unas 1,200 enfermeras generales a nivel nacional. Además cuatro compañeros han fallecido, es una situación bastante compleja la que vivimos”, manifestó Orellana para Proceso Digital.

enfermeras honduras coronavirus
Un grupo de enfermeras hondureñas durante protesta.

El presidente de la ANEEAH reconoció que hay una lucha internacional en la adquisición de los equipos biomédicos, pero que no debe ser una justificación por parte de las autoridades para que el personal que arriesga la vida por atender a la población no cuente con su equipo de protección personal.

“Parece que hay directores (de los hospitales) que no han comprendido esta situación y si no le damos importancia, nos vamos a contagiar todos. Es necesario contar con nuestro equipo de bioseguridad, el personal de enfermería y los médicos, porque el que se nos brinda es de baja calidad”, apuntó.

El lunes, médicos y enfermeras de Honduras pidieron aumentar el número de camas de los hospitales públicos y que se les dote con urgencia de equipos de protección individual a todos los trabajadores de la salud con el objetivo de evitar contagios del coronavirus, manifestaciones que se extendieron también este martes.

Lea además: Enfermera hondureña dedica emotiva canción a los héroes que luchan contra el covid-19