Honduras, México y Paraguay se han posicionado como los países del continente americano con los órganos de justicia más endebles y donde menos crímenes se resuelven, convirtiéndolos en los países con mayor impunidad en la región.

Esto según un estudio elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla, (UDLAP), denominado Índice Global de Impunidad 2020 que ubica a estos tres países del continente entre los 10 con mayor impunidad a nivel mundial.

El estudio publicado por la revista Forbes, posiciona a Honduras en la penúltima posición de los países con menos resolución de crímenes, solo por detrás de Tailandia que se coloca en la última posición de 69 países evaluados.

Por delante de Honduras están: Marruecos, Argelia, Azrbaiyán, Paraguay (posición 64), Guyana, Nepal, Kirguistán, México (posición 60) y Guatemala (59), como los 10 países con mayor impunidad.

Asimismo, Costa Rica se coloca como el país más transparente de América, posicionándose en el lugar 37 de los 69 países evaluados. Estados Unidos, por su parte, sigue a Costa Rica en la posición 38; luego aparecen Barbados, Panamá (42), Canadá (45), Colombia, Chile y Ecuador.

Además, el informe dejó fuera de la lista a Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Granada, Trinidad y Tobago, y Venezuela que, si bien los considera con índices de impunidad altos, detectó este año irregularidades e inconsistencias en la información oficial.

Vea además: Investigan a presidente de Costa Rica por supuesto enriquecimiento ilícito