La Administración Aduanera de Honduras y el Ministerio Público informaron el sábado que concluyó el proceso de inspección física de los módulos de los dos hospitales móviles que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula para atender a pacientes con covid-19.

Las autoridades culminaron con la inspección de los últimos 17 contenedores del hospital móvil que estarán en la capital. El siguiente paso es el registro de la Declaración de Oficio del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) y luego consignar el retiro de las mercancía, indicó Aduanas en un comunicado.

Puede leer: La baja ocupación hospitalaria es un incentivo para la próxima reapertura económica, según autoridades de Copeco

Por su parte, el Ministerio Público reiteró que la inspección de ese ente a los contenedores solo era una diligencia dentro de la línea de investigación denominada "Hospitales Móviles", para documentar el caso y otras líneas ante supuestas irregularidades en el proceso de compra por parte de Invest-H a una empresa de Turquía.

La inspección que inició el pasado 18 de julio culminó este sábado a las 4:35 de la tarde, informó el vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1287171322800373761

Entre los hallazgos preliminares de presuntas irregularidades está la detección de unos 44 vaporizadores usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016.

"Todas estas anomalías serán objeto de análisis dentro de la investigación y en el caso de la evidencia decomisada será periciada por expertos en equipo e insumos médicos", señaló la Fiscalía.

También: Hospitales Móviles traían equipo médico que no es para Cuidados Intensivos, según el doctor Umaña

El Ministerio Público continuará el proceso investigativo del caso, por el cual ya ha tomado declaración a diez funcionarios, seis de ellos de alto perfil, unos en en calidad de investigados, entre ellos el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y otros como testigos, dijo el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.

Comunicado de Aduanas de Honduras