El Ministerio Público (MP) informó en las últimas horas que el retraso en la salida de los dos hospitales móviles de la aduana de Puerto Cortés, norte del país, obedece a las inspecciones que realiza ante denuncias de irregularidades en el proceso de compra por parte de Invest-H a una empresa de Turquía.

El MP hizo la aclaración en su cuenta de Twitter en respuesta al secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, quien desligó responsabilidad de Invest-H y del gobierno en el retraso del desaduanaje de las dos primeras unidades hospitalarias móviles para atender a los pacientes con covid-19.

Puede leer: La próxima semana instalarán hospital móvil en San Pedro Sula; atraso no es responsabilidad de Invest-H ni del gobierno, dice Ebal Díaz

"El imperio de la Ley exige al Ministerio Público investigar cualquier supuesto acto de corrupción. El retraso en la salida de los hospitales móviles de aduanas se debe a irregularidades denunciadas en todo el proceso de compra. El pueblo necesita saber el destino del dinero asignado a pandemia", publicó la Fiscalía.

Asimismo, el fiscal general adjunto, Arturo Sibrián Bueso, se pronunció sobre las declaraciones de Ebal Díaz, indicando que el proceso de la adquisición de los centros de aislamiento debe ser aclarado a la población.

También: CNA revela que hospitales móviles costaron 33 millones de dólares menos que el valor que dio Invest-H

"No es presionando la acción de la justicia como se protege la salud del pueblo. Las irregularidades en la compra de los hospitales por Invest-H (que motivan la investigación del MP) deben ser aclaradas sin generar impunidad, deduciendo responsabilidades conforme al proceso de ley", escribió Sibrián.

El Ministerio Público inició las investigaciones del caso "hospitales móviles", ante supuestas irregularidades en la compra de siete unidades hospitalarias a un costo de 48 millones de dólares a una empresa turca.

El principal investigado en el caso es el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, por delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Le puede interesar: Marco Bográn no pidió autorización al Consejo Directivo de Invest-H para comprar hospitales móviles, dijo Martha Doblado tras rendir declaración