La ministra hondureña de Transparencia, Andrea Matamoros, afirmó la noche del jueves (29.01.2021) que los resultados que presentó el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2020, en los que Honduras alcanzó su peor puntaje en los últimos ocho años, no se hizo con base a un "método científico", por lo cual, duda de su veracidad.

La funcionaria insistió en que el ranking se basa "únicamente en percepción (...) es decir que se levanta un informe donde le preguntan a las personas ¿cree usted que hay corrupción en Honduras?, y si la persona dice que sí, eso incrementa la percepción que hay en nuestro país".

En ese sentido, Matamoros respondió afirmando que para mostrar resultados "tangibles" impulsará la creación del Observatorio de Transparencia con el objetivo de crear un mecanismo que presente los avances y retrocesos reales.

A criterio de la representante de transparencia nacional, en Honduras no se cuenta con un estudio que mida "la lucha que se ha hecho en materia de transparencia y lucha contra la corrupción".

Lea también: Honduras reprobado de nuevo en ranking de Percepción de Corrupción; obtuvo la peor nota de los últimos ocho años

A su vez sostuvo que "decir que Honduras es uno de los países más corruptos está basado únicamente en un tema de percepción".

Andrea Matamoros, ministra de Transparencia en Honduras. Foto. Twitter Andrea Matamoros.

El último informe de Transparencia Internacional sobre el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2020 señala que Honduras obtuvo la puntuación más baja en ocho años.

Según el informe de Transparencia Internacional, Honduras cayó 11 escalones en la clasificación mundial. En 2019 el país alcanzó una nota de 26 puntos y la posición en el ranking fue la 146, y para el 2020 la nota obtenida fue 24 de 100 puntos y se ubica en el puesto 157 del ranking que evalúa a 180 países. 

Además: Mesa Multisectorial recomienda suspender concentraciones políticas ante colapso de hospitales por covid