En la santa eucaristía realizada en la Basílica Menor de Suyapa, participaron la presidenta Xiomara Castro y algunos de sus funcionarios, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellas la presidenta, Rebeca Ráquel, diputados, y cientos de creyentes católicos, muchos de los cuales llegaron desde distintas partes del país para rendir homenaje a la "reina de Honduras".

La mandataria colocó una ofrenda floral a la Virgen de Suyapa y saludó a Nácher, quien le entregó un cuadro con la imagen de la patrona de Honduras.

En su mensaje, el arzobispo solicitó la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de Suyapa, por las mujeres hondureñas, especialmente por aquellas que están sufriendo.

VEA: ¡Espectacular 277 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa!

"Virgen de Suyapa, mira con misericordia a esas madres valientes que día a día sacan adelante a sus hijos, aún entre incomprensiones y abandono, mira con misericordia también madre Santa a esas madres que pareciera que no pueden más, que sepan que en ti y en nosotros siempre van a encontrar consuelo, respeto, comprensión y ayuda", subrayó.

Al mismo tiempo, el arzobispo solicitó a la 'Morenita' que vea a "tantas madres que en nuestra Honduras aún sufren violencia e indiferencia" y que "nunca las deje solas".

"No olvides nunca esas madres que hace tiempo no pueden abrazar a sus hijos porque un día tuvieron que emigrar" del país centroamericano, agregó.

Este sábado se realizan actos religiosos precedidos de la alborada que se celebró el viernes en la Basílica Menor, que lució abarrotada de feligreses y artistas nacionales.

Hallazgo de la imagen

La Virgen de Suyapa es una estatuilla de seis centímetros de altura, tallada en madera de cedro, que según registros históricos, fue encontrada el 3 de febrero de 1747 en la aldea El Piligüin de Tegucigalpa, por los campesinos Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez.

El papa Pío XII proclamó a la Virgen de Suyapa como patrona de Honduras el 25 de abril de 1953.

La conmemoración de la patrona de Honduras tiene lugar el 3 de febrero, aunque los fieles católicos inician su peregrinación a Tegucigalpa una semana antes, debido a la masiva afluencia de personas en ocasión de la festividad religiosa.

La Virgen de Suyapa ostenta el título de capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras.

TAMBIÉN: La fe en la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, mueve a miles de personas