Honduras ha comenzado a relajar sus medidas de circulación luego de más de un año de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus que ha impactado gravemente en la economía nacional.

Siendo así que, tras más de 18 meses aplicando un toque de queda para restringir la circulación de la población y evitar los contagios masivos del covid-19, las autoridades hondureñas han comenzado a ablandar el confinamiento.

Lo anterior, luego del feriado de la Semana Morazánica, del 5 al 9 de octubre para el sector privado y público, donde la población se movilizó a los principales centros turísticos de Honduras a comenzar a impulsar nuevamente el turismo nacional, uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

En ese sentido, de acuerdo a expertos en la materia, Honduras debería de comenzar a aplicar ciertas medidas que ayuden a que el comercio pueda irse reactivando en su totalidad, pues la pandemia sigue vigente y los contagios van en aumento día a día.

La principal recomendación es inocular al menos al 70 por ciento de la población para generar un la inmunidad de rebaño, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, al menos 7 millones de habitantes de los 9 con los que cuenta el país centroamericano.

Cifras

Cabe señalar que, hasta la fecha en Honduras se han aplicado unas 6,023,129 vacunas contra el covid-19, de las que 3,659,234 personas han recibido una dosis y 2,363,895 hondureños ya completaron su esquema de vacunación, según datos de la Secretaría de Salud.

Asimismo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabiliza que 370,262 personas se han contagiado del nuevo coronavirus y de ellas, 10,010 fallecieron, mientras que y 112,295 se recuperaron.

Debido a ello, en tunota.com hemos recopilado cuáles han sido las principales medidas que han adoptado los países de Europa para volver a la "nueva normalidad" y que deberían ser un ejemplo en Honduras.

https://youtu.be/x5tm0MH6j2E

Estrategias

  1. Vacunación masiva: como mencionamos antes, una de las principales estrategias para volver a la "normalidad" es la aplicación masiva de vacunas.
  2. Uso obligatorio de mascarillas: Los países de Europa han adoptado el uso de mascarillas de forma obligatoria.

    Por ejemplo, en España se han distribuido al menos 10 millones de tapabocas en el transporte público, uno de los centros de mayor contagio del covid-19.

  3. Test de coronavirus dos veces por semana: Otra de las medidas adoptadas en Europa es que los empleados, sobre todo en el comercio, se realicen test de coronavirus dos veces por semana, esto incluye pruebas rápidas y pruebas de antígeno.
  4. Sin toque de queda: en Europa se han suspendido las restricciones en la circulación. Sin embargo, varios establecimientos aún no abren en su totalidad, como ser discotecas, bares y cines.
  5. Test negativo de coronavirus: Los países de Europa exigen que los viajantes presenten un test negativo de covid-19 realizado al menos 72 horas de abordar el vuelo.
  6. Cuarentenas obligatorias: De no presentar un test negativo de covid-19 o uno pasado del tiempo establecido, los viajantes deberán realizar una cuarentena obligatoria de 7 días.

    Además, realizarse un test al cual deben de dar negativos.

  7. Pasaporte covid-19: Este es un documento que muchos países ya han optado aplicar para aceptar visitantes de otros países.

    Este consiste en un carnet de vacunación que confirme que la persona está libre de covid-19 o que en efecto a superado la enfermedad.

  8. Coronapass: Este es otro tipo de documento que certifica que las personas ya están libre del virus.

    Este se usa más que todo para ingresar a establecimientos como restaurantes, museos, cines, estadios, entre otros.

Vea además: Suspendido el toque de queda en Honduras a partir de esta fecha