Honduras no descarta gestionar la vacuna con la ayuda de el presidente Nayib Bukele que tiene relaciones diplomáticas con China.

"Si logramos que China nos logré vender, nosotros tenemos el presupuesto, ya el gobierno de la república lo ha establecido y estaríamos dispuestos a negociar con este gobierno en el caso de que se faciliten las condiciones", confirmó la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores al Noticiero TN5 de Televicentro, indicando que el El Salvador podía ser un intermediario en esta negociación.

También, en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud confirmó que El Salvador puede "ayudar a romper el bloqueo geopolíticos y poder comprar la vacuna de China".

Este anuncio fue luego de que Nayib Bukele confirmará en Twitter que recibirá a 7 alcaldes hondureños el martes (11.05.2021) que le solicitaron ayuda, los mismos ya viajaron a El Salvador para concretar la donación.

Según el coordinador de gobierno, Carlos Madero, la idea es conseguir la mayor cantidad de dosis posibles sin importar las ideologías.

"Lo que queremos es el bien para los hondureños, dejando las ideológicas, esperamos que nuestros amigos nos ayuden", dijo Madero.

Por otra parte, un exsecretario de Salud lamentó que con este hecho, se salga a relucir la mala gestión en la pandemia, "es una excusa para decirle al pueblo hondureño que 'no pudimos conseguir vacunas y la culpa la tienen otros', creo que Honduras debe asumir su responsabilidad de no poder lograr la vacuna".

Además, analista manifestó que con la compra de vacunas chinas se juegan dos intereses: económicos, que puede ser la liberación de patentes de las vacunas, y geopolíticos donde el acercamiento de Rusia o China puede incomodar a las autoridades estadounidences.

Te puede interesar: 'Nos preocupa que la ministra de Salud diga que las vacunas no ingresarán si no están aprobadas por Arsa', dice alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara