La solicitud de la empresa Palmerola Airports de ampliar la concesión para el manejo del aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, y administrar el servicio de carga en el Ramón Villeda Morales ha generado diversas reacciones en Honduras.

Expertos aseguran que en los últimos años se ha salido en un mal monopolio para caer en uno más preocupante, pues al final no se ha reflejado ningún beneficio en la operación aeroportuaria del país.

Para el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, se debe de escuchar otras opciones que beneficien la operación de los aeropuertos en Honduras.

"Los contratos se firman para que se cumplan, no es posible que hoy los intereses tengan que primar en lo que se pactó originalmente; pueden haber cambios, pero no para perjudicar a otras", dijo Urtecho a Telenoticias de Televicentro.

Dictamen depende de la SAAP

Por otro lado, Roberto Pineda, ministro de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), consideró que la solicitud recibida por Palmerola Airports es válida, pero depende de la Superintendencia de Alianza Pública Privada (SAPP) emitir un dictamen.

"La solicitud se ha realizado debido a los efectos de la pandemia y a todo lo que se ha dejado de percibir, es una solicitud válida, sin embargo, requiere de un profundo análisis para contestar a favor o en contra", expuso Pineda.

En caso de que el dictamen sea favorable, corresponderá al Congreso Nacional definir si se concede la concesión a la empresa solicitante.

"La solicitud que ellos envían no significa que pasará, sino que se someterá a un proceso de evaluación por parte de las instituciones correspondientes, sumado al resto de actividades que se están haciendo de forma paralela", manifestó Leo Castellón, comisionado de la SAPP.

Cabe señalar que, Palmerola Airports solicitaron la extensión del plazo de administración del Aeropuerto Toncontín y visionar el servicio de carga del Aeropuerto Ramón Villeda Morales, los dos principales aeródromos de Honduras.

Vea además: Palmerola Airports pide más tiempo para administrar el Aeropuerto Toncontín en Honduras