Honduras no tiene posibilidades de rescindir unilateralmente el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa ante el incumpliendo de fechas de entrega de las vacunas Sputnik V contra el covid-19, como ha advertido el gobierno.

El acuerdo no establece en sus cláusulas que el retraso en el suministro del antiviral sea una causal para dar por terminado el convenio, de acuerdo la revisión del documento que hizo tunota.com.

Sin embargo, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó el martes (10.07.2021) a medios nacionales haber “puesto un ultimátum para saber si esta empresa va a honrar los compromisos contractuales que tiene el Gobierno; si hay problemas de entrega, tendremos que rescindir el contrato”, aseguró.

La funcionaria no especificó qué fecha final se había concedido al Fondos Ruso para que entregara los inoculantes.

Tunota.com quiso contactar a la titular de Salud para consultarle el mecanismo que se utilizará para rescindir el acuerdo en caso de incumplimiento, pero no se tuvo respuesta.  

A principios de marzo, el entonces ministro de Finanzas, Marco Midence (de saco) y el embajador ruso concurrente para Honduras, Alexander Nikolaevich Khokholikov ( de mascarilla azul), anunciaron que se había llegado a un acuerdo para la firma del contrato de compra de la vacuna anticovid Sputnik V.

Lea: Hondureños detenidos en México con lote de vacunas falsas acuden a declarar al Ministerio Público

Razones para rescindir contrato de vacunas rusas

Las causas que se estipulan en el numeral 10 del documento como razones para rescindir el contrato son las que se refieren, entre otras, a que Salud no pague las dosis o que entre en un estado de quiebra financiera.

El acuerdo establece, sin embargo, que el vendedor, el Fondo Ruso, es el único que puede dejar sin validez el contrato.

También se indica que cualquier pregunta sobre su existencia, validez o rescisión, se remitirá y se resolverá mediante el arbitraje administrado por el Centro Internacional de Arbitraje de Singapur (SIAC).

Razones por las que Rusia puede anular contrato de vacunas

A: El procedimiento de quiebra ( del comprador) fuese indicado por el tribunal competente contra el comprador.

B: Un tribunal ha emitido contra en comprador la decisión de nombrar a un comisionado o liquidador concursal (para el comprador).

C. Incapacidad del comprador para seguir operando el negocio o pérdida de su derecho a hacerlo.

D: Cualquier retraso de parte del comprador en el cumplimiento de sus obligaciones de pagar los productos bajo cualquier especificación.

F: La ocurrencia en el caso de divulgación por parte del comprador o la falta de adquisición por parte del comprador para la no divulgación de la información confidencial.

Por su parte, elfuncionario de la Secretaría Finanzas que ha estado a cargo de la revisión del contrato de compra de esta vacuna, Marvin Espinal, confirmó a tunota.com que "es muy poco el espacio para poder rescindir salvo que los rusos pidan la rescisión del contrato por algún incumplimiento de Honduras".

Espinal indicó que “esos contratos de adhesión que envían las farmacéuticas son bien proteccionistas de los vendedores”.

De igual manera, detalló que “toda la farmacéutica tiene una cláusula que por el tema de la producción y la demanda no son culpables por atrasos en las entregas, en el contrato de Sputnik se pagará por lote”.

Sobre este último elemento indicado por Espinal, el numeral 2.4 del contrato estipula que, en efecto, el vendedor no será responsable de ningún retraso en el suministro de los biológicos si esto se debe problemas en la producción.

El acuerdo se considerará rescindido luego que hayan pasado 10 días hábiles desde que el proveedor haya emitido un anuncio de terminación, dice el convenio.

De igual manera, Honduras está obligada a comprar las 4.3 millones de dosis de la vacuna rusa.

El contrato

Honduras firmó en marzo (09.03.2021) un convenio de compra con Human Vaccine , representante del Fondo Ruso, para adquirir 4,230,000 de dosis de vacunas de Sputnik V del componente I y II, valoradas en 9.95 dólares cada una.

De la cantidad acordada, en abril (16.04.2021) llegó el primer lote de 6 mil dosis de vacunas, mismas que fueron aplicadas a tres mil trabajadores de la salud en primera línea.

En el siguiente mes (14.05.2021) se sumó el segundo lote de 40 mil dosis del primer componente, aplicadas a trabajadores de la salud, personas de la tercera edad y comunicadores. El inoculante fue aplicado sin tener el segundo componente.

El segundo componente se tiene que aplicar 90 días después del primero, es decir, la próxima semana comienzan a vencer los plazos para esa aplicación.

Otra promesa más...

El domingo 15 de agosto se espera que lleguen a Honduras 20 mil dosis del segundo componente, mientras que las 20 mil restantes llegarán la próxima semana, de acuerdo a autoridades de Salud.

Se prevé que el jueves 19 de agosto se aplique a los  hondureños de 4 regiones sanitarias.

A diferencia de las otras vacunas de dos dosis, que usan el mismo componente en ambas inoculaciones, la Sputnik V utiliza componentes diferentes para adquirir la inmunidad del 92%, para hacerle frente al virus. 

Hasta el momento solo se han vacunado 2,123,093 hondureños con la primera dosis de vacuna anticovid, mientras que 474,163 se aplicaron la segunda.

A la fecha, Honduras tiene 310,610 casos confirmados de coronavirus, 103,455 recuperados y 8,270 muertos.

También le puede interesar: Honduras recibirá el domingo 15 de agosto 20 mil dosis del segundo componente de Sputnik V