La corporación municipal de Danlí, El Paraíso, realizó el viernes (20.08.2021) una sesión para definir la aprobación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) y la mayoría se opuso a la instalación de las mismas.

En la votación, la cual cuenta con la participación de 10 regidores y un alcalde, tuvo siete votos en contra de la instalación de las ZEDE.

“Honduras no se vende, el territorio es nuestro y uno de los principios y deberes de todos los ciudadanos es defender la patria”, manifestó Kenia Zerón, integrante de la mesa de incidencia para la gestión de riesgo.

Ante ello, el economista Fredy Tejada, expuso que la llegada de las ZEDE es preocupante, poco transparente y un modelo invasivo de negocio, negativo para la economía de los municipios.

Para otros expertos, las ZEDE son muestra del fracaso e incumplimiento del gobierno, ya que en el plan 2020 prometieron la creación de 600 mil empleos en 5 años con una inversión de 13,000 millones de dólares.

Otros municipios de departamentos como Comayagua, Atlántida, Puerto Cortés, Colón, Trujillo y Choluteca, también se han opuesto a la llegada de las ZEDES.

Además, aproximadamente 126 alcaldes quienes integran la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras que han declarado estar en contra de su llegada.

Lea además: Municipio de Namasigüe, Choluteca, se declara libre de ZEDE