Honduras se sitúa en los últimos puestos del Índice de Mejores Trabajos, según el informe 'Calidad del Empleo en América Latina: Entre la Informalidad y Salarios Insuficientes' publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En dicho documento se detalla:

  • Índice de Mejores Trabajos: mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad.
  • Dimensión de la Calidad en los Empleos: registra aspectos cualitativos: la formalidad laboral y la suficiencia salarial para superar la pobreza.
  • Dimensión de Cantidad: se refiere a los aspectos cuantitativos del empleo: participación laboral y la ocupación efectiva en los países.

En este contexto, Honduras se ubica en el último lugar de los países latinoamericanos en cuanto a la calidad de los empleos, posicionándose en el puesto 17, por debajo de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Similar es su posición en el índice de mejores trabajos, donde Uruguay ocupa el primer lugar y Honduras el último, nuevamente por debajo de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Por otro lado, en términos de cantidad, Honduras se encuentra en la penúltima posición, con Guatemala ocupando la última.

Boletín de empleo

En relación con el mercado laboral hondureño, según el boletín de empleo presentado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de los 3.6 millones de hondureños empleados, el 61% son asalariados y el 39% trabajan como no asalariados.

De estos, 1.8 millones trabajan en el sector privado y 1.1 millones son trabajadores por cuenta propia.

La tasa de desempleo general alcanza actualmente el 6.4%, lo que representa a 250 mil 668 hondureños en búsqueda de empleo.

Sin embargo, aunque las estadísticas oficiales indican una disminución del desempleo, no se ha traducido en un aumento del empleo con respecto al año anterior.

El informe también señala una disminución en la fuerza laboral, compuesta por 3.8 millones de hondureños, sin que hasta el momento el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya ofrecido una explicación oficial al respecto.

No obstante, se especula que esto podría estar relacionado con la emigración, dado el número creciente de personas que optan por abandonar el país en busca de mejores oportunidades laborales.

Costa Rica en tercer lugar

Al observar la evolución del Índice de Mejores Trabajos por país, se destaca que Uruguay, Chile y Costa Rica destacan con las puntuaciones más altas en 2022, registrando puntajes superiores a 50 en el componente de calidad laboral en una escala de 100.

Este patrón sugiere una posible correlación entre el PIB y la calidad del empleo en ciertos países de la región.

70% de las personas dependen de empleo para vivir

Laura Ripani, líder de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, comentó al respecto: "En una región donde el 70% de la población depende completamente de su trabajo para sostenerse a sí misma y a sus familias, es urgente mejorar la calidad del empleo".

Asimismo añadió, "Esto implica crear y conectar a más individuos con empleos formales que les permitan no solo subsistir, sino también ahorrar para el futuro y contar con protección social frente a posibles riesgos".

En cuanto al progreso en la calidad del empleo en América Latina, el informe del Índice de Mejores Trabajos 2024 indica que ha sido muy lento desde 2010.

Al ritmo actual, alcanzar un puntaje de 70 llevaría casi 48 años. Respecto a la cantidad de empleos, ha mantenido una estabilidad relativa, aunque experimentó una caída en 2020 debido a los efectos de la pandemia, recuperándose para el año 2022.

Boletín BID

El boletín 'Calidad del Empleo en América Latina: Entre la Informalidad y Salarios que no Alcanzan' del BID tiene como objetivo identificar áreas de oportunidad para desarrollar e impulsar la productividad en América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo monitorea de cerca la evolución y comportamiento de los mercados laborales en la región, utilizando el Índice de Mejores Trabajos, que cada dos años mide y registra la calidad y cantidad del empleo.

Lea el documento completo aquí.

También lea: 'Unas 500 personas diarias se están yendo del país': Julio Raudales