El coordinador vigilancia virus de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, explicó el viernes los nuevos lineamientos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de pacientes con covid-19.

Mejía dijo que los pacientes sintomáticos leves o moderados tendrán 10 días de aislamiento a partir de la primera muestra que diga que tiene coronavirus, y luego el médico tratante indicará si se reincorpora o no a sus funciones cotidianas.

Vea: Israel anuncia donación de medio millón de lempiras a la Secretaría de Salud, tras inauguración de oficina en el CCG

El paciente sintomático severo e inmudeprimido se aislará al menos 20 días, y quedará a criterio médico si la persona requiere o no una muestra PCR para control.

Mientras que los pacientes asintomáticos, el aislamiento será de 10 días contados a partir de la primera toma de la muestra, luego se le suspenderá esa medida y podrá retomar a sus actividades normales, dijo el doctor Mejía.

"Estos lineamientos son emitidos por la OMS y la clasificación la respalda el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, y ahora ya no se va a decidir a través de un resultado negativo de laboratorio la suspensión del aislamiento, sino que depende de la evolución de la mejoría clínica", explicó el epidemiólogo.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/rdJe3_A1UgQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/rdJe3_A1UgQ

Positividad y letalidad por covid-19

Honduras registra una letalidad por covid-19 del 3 por ciento, resaltó la jefa de Epidemiología de Salud, Karla Pavón.

La positividad de casos de coronavirus en el país es del 55 por ciento, independientemente del número de pruebas que se procesen a diario, es decir que de dos hondureños que se hace prueba PCR por covi-19 una sale positiva, según las explicaciones de Pavón.

Por lo tanto es importante no confiarse y seguir tomando las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar el contagio del virus.