Honduras es uno de los países en América Latina en el que más elevado es el costo por consumo de energía eléctrica, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Banco Mundial.

Según detalla el informe, en Honduras se paga aproximadamente 0.206 centavos de dólar el kilovatio hora (KWh), es decir, unos 5.02 lempiras.

En ese sentido, el país centroamericano se ubica en la quinta posición en Latinoamérica con el costo más alto en consumo de energía, por detrás de Nicaragua, Haití, Uruguay y El Salvador.

Nicaragua registra los precios más elevados para la región de 0.33 centavos de dólar, es decir, 8.05 lempiras por KWh.

En Haití el costo es de $0.28 (L. 6.83) y en Uruguay de $0.23 (L. 5.61). Mientras que El Salvador paga $0.207 (L. 5.05)

Costos en el mundo

Según datos publicados por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Alemania posee el KWh más caro de Europa, a un costo de $0.35, lo que significarán 8.54 lempiras.

Dinamarca, Bélgica, Irlanda e Italia registran también altos costos para su electricidad, según informó CNN.

También, figuran entre los países con las tarifas más bajas Venezuela, dueño de una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, y Cuba, que recibe petróleo subsidiado de parte de Venezuela.

Aunque registran las tarifas eléctricas más bajas del mundo, Venezuela y Cuba enfrentan numerosos apagones debido a su debilitada infraestructura energética.

Una tarifa así sólo es superada en el mundo por la de pequeños países insulares como las Islas Salomón, Vanuatu y Micronesia, afectados por las grandes distancias y el limitado acceso de la población a la red eléctrica, señala el informe.

Vea además: Según investigación de Asj, Honduras paga la tarifa de energía eléctrica más cara de América Latina