El analista en temas internacionales, Graco Pérez, comentó este jueves que Honduras queda como un país 'injerencista' luego que la presidenta Xiomara Castro condenara la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, en su intervención en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

"Se afecta la imagen del país porque Honduras queda como un país injerencista", expresó Pérez en el programa La Tarde de Tsi.

LEER: Perú retira definitivamente a su embajador de Honduras por 'injerencia' de Xiomara Castro

Castro condenó "el golpe de Estado en Perú" y la "agresión a la que está sometida el pueblo peruano", además se solidarizó con el expresidente Pedro Castillo y demandó su liberación de la cárcel.

La acción de Castro generó que Lima ordenara el retiro de su embajador en Tegucigalpa.

Asimismo, el analista detalló que seguramente la relaciones diplomáticas entre Honduras y Perú se van a ver enfriadas.

"Perú había sido muy condescendiente con Honduras porque ya el canciller había expresado que lo que había sucedido en ese país era un golpe de Estado y la situación había mantenido la calma", dijo Pérez.

Además, Pérez considera acertada la reacción de Perú de retirar su embajador de Honduras y mantener solo un encargado de negocios.

"Perú reacciona de una forma correcta porque eso es lo que corresponde retirar a su embajador y dejar en encargado de negocios en la embajada de nuestro país", comenta Pérez.

Finalmente, el analista lamentó el discurso de Castro fuera más ideológico que de acercamiento con los pueblos de Latinoamérica y que repercute la imagen internacional del país.

Perú y Honduras, una gran relación de cooperación

Mientras que para el excanciller, Carlos López Contreras, el hecho de que Honduras declara que no reconoce al gobierno de Perú aplica la reciprocidad diplomática.

"Si Honduras no me reconoce pues retiro mi embajador y probablemente va a aplicar una reciprocidad en el sentido de dar un plazo para que la misión de Honduras en Lima se retire", dijo López Contreras.

Asimismo, el exfuncionario detalló que Perú y Honduras han mantenido una tradición de mucha cooperación bilateral.

"No sabemos cúal es el alcance que el gobierno de la presidenta Castro quiera darle a ese desconocimiento del gobierno del Perú pueda ser que se mantengan relaciones consulares y comerciales", comentó López Contreras.

Finalmente, López Contreras pidió evitar estos tipos de problemas que surgen de reconocimiento de gobiernos que surgen por circunstancias especiales internas de cada país.

Por otra parte, el economista Nelson Ávila, manifiesta que Honduras no puede quedarse callada ante tanto asesinato en Perú.

"Con la experiencia histórica que nosotros tuvimos con el golpe de Estado en 2009 y con respecto a los derechos humanos, han asesinado ya a 59 personas según los datos en medios internacionales", dijo Ávila.

Además agregó "Todos esos asesinatos en realidad no tienen que quedarse nadie callado, es más todos aquellos gobiernos que se han quedado en un silencio es un silencio cómplice en estos asesinatos".

Perú retira a su embajador en Honduras 

El Gobierno de Perú retiró hoy definitivamente a su embajador en HondurasJorge Alejandro Raffo, en respuesta a "la inaceptable injerencia" en asuntos internos de la presidenta, Xiomara Castro, al desconocer el Ejecutivo de Dina Boluarte.

Posteriormente el canciller, Enrique Reina se pronunció horas después en su cuenta de Twitter y aseguró que el Gobierno de Honduras es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros estados.

También a través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que, como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales se "mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios".

Crisis política en Perú

El pasado 7 de diciembre de 2022, el aún entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia.

Además convocó a un nuevo Parlamento con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución para el país inca.

Horas más tarde, el congreso peruano se reunió para debatir su destitución por "permanente incapacidad moral", misma que fue aprobada con 101 de 130 votos a favor, tras 18 meses de haber llegado al poder.

Momentos después se confirmó su detención y remisión a una cárcel de Lima por presuntamente "quebrantar el orden constitucional", además ese día la vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, fue juramentada como la sucesora en el poder.

LEER: Xiomara Castro cumple un año como presidenta de Honduras entre logros y críticas