Los transportistas de Honduras cumplieron su amenaza y desde las 5:00 de la mañana de este jueves 7 de abril comenzaron con el paro de unidades a nivel nacional, bloqueando las principales carreteras del país.

Las acciones de los transportistas son en protesta porque el gobierno no les autorizó un aumento en la tarifa como medida de alivio al alto costo de los combustibles.

En ese sentido, los dirigentes del transporte ya tienen tomadas algunas carreteras:

  • Salida al sur de Tegucigalpa: A la altura del kilómetro 3, cerca de la residencial San Sebastián, ya está bloqueada.
  • Siempre en la capital, la zona del anillo periférico a la altura de la residencial Honduras permanece bloqueada por taxistas.
  • Salida a Olancho: esta zona permanece sin paso debido a las unidades que cruzaron los transportistas bloqueando la circulación vehicular.
  • Además, los transportistas tienen bloqueadas calles principales en Siguatepeque, Comayagua (centro de Honduras).
  • Tampoco hay paso vehicular en el bulevar Las Torres por la colonia La Pradera, ni en el bulevar del Sur, sobre la entrada a Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés, en el norte del país.
  • En La Ceiba, Atlántida, los transportistas tienen cerrado el acceso a la ciudad a la altura del puente Danto.
  • Siempre en la zona norte, bloqueado el paso en Potrerillos, Cortés, entre otros sectores.
  • En La Paz, centro de Honduras, el sector del transporte interurbano cerraron calles desde horas de la madrugada.
  • Mientras en Ceibita Norte y Quimistán, Santa Bárbara (occidente), los transportistas enfilaron sus unidades en un carril de la carretera.

Gobierno responde

El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, dijo esta mañana en TN5 Matutino de Televicentro que "no era necesario" el paro porque este jueves hay una reunión al más alto nivel para buscar una solución a las peticiones de los transportistas.

En las acciones de protesta participan transportistas del rubro urbano, interurbano, taxis y mototaxis, que exigen al gobierno revisar tarifas y otras compensaciones ante el incremento en el precio de los carburantes.

"Teníamos días de reuniones y el camino a posibles soluciones, ellos hicieron un trabajo técnico enmarcado en el IHTT y no pueden ocultar cuál es la situación del transporte, nos dijeron que íbamos a ir con la presidenta Xiomara Castro y eso no pasó", señaló el transportista Wilmer Cálix.