Nora Gúnera de Melgar, quien murió el viernes (01.10.2021) fue un ejemplo para la mujer hondureña en luchar por sus derechos políticos y sus aspiraciones para ocupar importantes cargos públicos, entre ellos, el de la Presidencia de la República.

Su deseo era que los hondureños la recuerden como "una mujer de pueblo" como lo fue su esposo Juan Melgar, quien murió a la edad de 57 años en 1987.

Considerada una figura relevante dentro del Partido Nacional, Nora de Melgar recibió en vida varios homenajes en Honduras, por su desempeño como alcalde del Distrito Central, diputada del Congreso Nacional y del Parlamento Centroamericano.

Su primera aparición pública fue como primera dama, luego que su esposo Juan Alberto Melgar Castro fuera impuesto por las Fuerzas Armadas como jefe de Estado de Honduras (1975-1978).

VEA: Nora de Melgar Castro: una gloria del nacionalismo y de la vida política de las mujeres en Honduras

Norita, como la llamaban, contó en enero de 2014 que a sus 10 años supo que iba a ser una mujer política, durante un especial realizado por TN5 de Televicentro en 2014.

Originaria del municipio de San Marcos de Colón, del sureño departamento de Choluteca, Nora de Melgar fue profesora de educación primaria. A la edad de 33 años se convirtió en primera dama.

Por ser mujer, entrar en política no fue un camino fácil aún dentro de su partido porque "los hombres no creían en la mujer", contó Nora en ese entonces. Aún así fue presidenta del Partido Nacional, alcalde y regidora de Tegucigalpa, además de legisladora por el Congreso Nacional y Parlacén.

Nora de Melgar, la primera mujer hondureña que buscó la Presidencia de Honduras. La extinta hondureña perdió las elecciones generales de 1997 frente a Carlos Roberto Flores, del Partido Liberal.

ADEMÁS: Nora de Melgar Castro: una gloria del nacionalismo y de la vida política de las mujeres en Honduras