El Ministerio Público de Honduras presentará una solicitud de extradición para David Elías Campbell Licona, alias "Don David", presuntamente es el jefe financiero de la Mara Salvatrucha MS-13, que fue capturado en Nicaragua junto a otro hondureño en posesión de 407,029 dólares (unos 9.9 millones de lempiras).

Según declaraciones de Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), alias "Don David" tiene una orden de captura desde hace cinco años, y durante ese tiempo burló a la justicia hondureña.

"El caso de David Elías Campbell es uno de los máximos líderes y uno de los motores financieros de la mara MS", dijo Galindo a Proceso Digital.

"Don David" tiene un amplio historial criminal entre los que se le acusa de lavado de activos, asociación ilícita, tráfico de drogas y posibles asesinatos, según indicó el portavoz de la ATIC.

Antecedentes

Asimismo, Galindo apuntó que a David Elías Campbell se le incautó en 2016 un plantel denominado Transporte Delca en la colonia Bermejo de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, donde se decomisaron más de 50 rastras y 17 cabezales con caletas para el transporte de drogas y armas.

Durante su detención en Nicaragua, las autoridades decomisaron seis automóviles, dos camionetas, dos motocicletas y una arma de fuego. Además, las pesquisas encontraron restos de cocaína en uno de los autos.

Junto con los hondureños fueron detenidos cuatro hombres identificados como David Obed Ruiz, Kevin Johnny Víctor Espinoza, Rafael Antonio Huerta Ruiz y Carlos Manuel Olivas, cuya nacionalidad no fue revelada por la Policía nicaragüense.

"Don David" por muchos años se supone que se encargó de llevar las finanzas de la MS-13, considerada una de las estructuras criminales más grandes del país centroamericano.

Vea además: 'Dispárenles a matar a esos cabrones', así se vivieron momentos de terror en reyerta en 'La Tolva' que dejó 4 muertos y 39 heridos