La secretaria de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, rechazó el viernes (04.06.2021) que estén negando la vacuna contra el covid-19 al personal sanitario nacional, como habrían denunciado algunos empleados de diferentes centros asistenciales del país.

Flores dijo en TN5 Matutino de Televicentro que, ante esas denuncias han investigado con los directores de las regiones departamentales de salud y han encontrado que hay empleados que no quieren vacunarse, otros que rechazan el tipo de vacuna y algunos ponen excusas para no regresar a trabajar.

"El tema es que algún personal médico ha seleccionado la vacuna, ha dicho no me pongo AstraZeneca, quiero Sputnik V, o no quiero Sputnik V, quiero AstraZeneca", mientras "otros nos han informado que no quieren vacunarse para no regresar a trabajar, tenemos personal que tiene más de un año de no llegar a trabajar y esa sería una excusa porque la vacuna ha estado disponible para todos", indicó Flores.

VEA: Empleados de funerarias en Honduras serán vacunados contra el covid-19

La funcionaria explicó que si hay personal sanitario que no se ha inoculado porque están enfermos o postrados, pero "hay gente que definitivamente no se quiere vacunar, se le ha dado una segunda oportunidad y la han rechazado y otros que han solicitado vacunas de acuerdo a su gusto".

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=S0y7psj2yu4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=S0y7psj2yu4

"La mejor vacuna es la que está disponible y el que no se ha vacunado es porque no ha querido, porque a la mayoría se le ha puesto la segunda dosis", agregó.

Alba Consuelo Flores descartó también que estén discriminando a trabajadores de Salud por razón de edades. "A nadie se le niega la vacuna", afirmó.

TAMBIÉN: Madres lactantes vacunadas transmiten anticuerpos del covid-19 a sus bebés, asegura médico

La titular de Salud dijo que hablará nuevamente con los directores regionales "y saber qué está pasando". A su criterio se le debe llamar la atención a los empleados que por cualquier razón no se han vacunado. "Aunque es un derecho escoger si quiere o no vacunarse, no tienen derecho a quejarse si no quieren la vacuna", enfatizó.

Llegarán más vacunas

Por otro lado, Flores anunció que en este mes de junio Honduras recibirá unas 600 mil dosis de vacunas anticovid, de las que 400 mil serán de AstraZenca y Pfizer, vía Covax, y otras 200 mil dosis de AstraZeneca de la compra hecha por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

LE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos compartirá 6 millones de vacunas con Centroamérica y Sudamérica