La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras instó este domingo a Estados Unidos a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Mediante un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales, la cancillería hondureña también se solidarizó con el Gobierno cubano por "el impacto brutal" del embargo económico de EE.UU. a la isla.

"El Gobierno de Honduras reitera su rechazo a las designaciones unilaterales que van en contra de los principios fundamentales del Derecho Internacional, incluyendo el principio de igualdad soberana de los Estados; la prohibición de intervenir en los asuntos internos de cada país y el principio de solución pacífica de las controversias internacionales", indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Señaló además que "esas medidas o designaciones unilaterales siguen criterios arbitrarios violentando el derecho a la vida, la alimentación, la salud y la educación, entre otros".

Preocupación de Honduras

Honduras expresó también "su profunda preocupación por la designación atentatoria al desarrollo y bienestar del pueblo cubano" y se solidarizó con "el Gobierno de la República de Cuba, que ya sufre por más de seis décadas el impacto brutal del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos de América", enfatizó.

El Gobierno de Honduras denunció la designación de Cuba e hizo un llamamiento a Estados Unidos para que, "en aras de la convivencia en armonía entre las naciones que hacemos parte de la comunidad internacional, la República de Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo".

Retirado de la lista

El pasado 15 de mayo, el Departamento de Estado confirmó a EFE que el Gobierno estadounidense retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas.

Señaló que "las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas (NFCC, en inglés) han cambiado de 2022 a 2023".

Por lo tanto, el Departamento no certificó a Cuba como "país que no coopera plenamente" para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas".

Sin embargo, este ministerio aclara que la designación de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST, en inglés), que conforman Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba, es totalmente independiente al proceso de certificación de la NFCC.

El Gobierno estadounidense recordó que la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propiciaron la certificación NFCC de Cuba en 2022.

Sin embargo, añadió, en agosto de 2022 y de conformidad con una orden del presidente colombiano, Gustavo Petro, la Fiscalía General de Colombia suspendió las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos que había solicitado a Cuba extraditar.

Para designar a un país como patrocinador del terrorismo, la legislación estadounidense exige al secretario de Estado que determine que el Gobierno de dicha nación ha brindado apoyo repetidamente a grupos terroristas.