La Cancillería de Honduras emitió un comunicado el domingo (17.1.2021) con el objetivo de solicitar a Guatemala que investigue las agresiones de las que fueron víctimas los compatriotas de la carava de migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos desde el pasado miércoles 13 de enero.

"Los principios interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas (que carece de una nacionalidad legal) y las víctimas de la trata de personas establecen que en la ejecución de la expulsión o deportación de un migrante desde su territorio, el Estado perlará por la observancia de los derechos de los migrantes garantizados por el derecho nacional, regional e internacional...", dice el comunicado.

Elementos de la Policía de Guatemala impusieron una barrera en Chiquimula que queda a 106 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, con decenas de elementos para impedir el paso de los migrantes, pero los connacionales fueron agredidos y se les arrojó gas lacrimógeno con el objetivo de hacerlos retroceder.

El documento dice que se deben priorizar en cualquier circunstancia particularmente los derechos de protección internacional, más si están involucradas personas que ejerzan su derecho a migrar, por tanto de debe evitar "que se coloque en menos cabo la vida humana".

Por ello, el Estado de Honduras recordó al de Guatemala que solamente unidos podrán enfrentar la migración irregular que realizan dichos países y que lamentablemente suelen ser aprovechadas por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas.

También te puede interesar: Migrante tras ser golpeado en Guatemala: 'solo sentí el garrotazo en la cabeza'