La designada presidencial Doris Gutiérrez, manifestó en las últimas horas durante una plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que Honduras podría retirarse de ese organismo regional debido a que se han visto muy pocos resultados para los países miembros.

"Honduras podría retirarse porque hemos visto pocos resultados en nuestros países y se hace mucha inversión para pagar todo ese personal que participa", dijo Gutiérrez durante la plenaria del Parlacen, celebrada en Tegucigalpa, capital de Honduras.

De igual forma, la funcionaria anunció en la misma reunión, donde estuvieron presentes los 120 diputados de los seis países que conforman el Parlacen, que Honduras fijó su posición.

LEA: Confirman que Juan Orlando Hernández ya no es diputado del Parlamento Centroamericano

"La presidente Castro, nos asignó la tarea de representar ese evento y comunicar la posición oficial; en el sentido de que si no se reforma el estatuto constitutivo del Parlacen, de manera que las decisiones que se tomen sean vinculantes en materia de medioambiente, economía, educación, etc", mencionó.

Para finalizar, recalcó que curiosamente los diputados del Parlacen felicitaron la iniciativa de Honduras. Esto, ya que sostienen que dicho parlamento no puede ser un organismo burocrático donde se toman decisiones que nadie conoce.

Además, de ser un organismo muy alejado de los principales intereses y necesidades de los países centroamericanos.

¿Qué es el Parlacen?

El Parlamento Centroamericano es un organismo creado en 1986 como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Está integrado por 20 parlamentarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; sumado a los expresidentes y los exvicepresidentes de las seis naciones una vez que estos concluyen sus mandatos.

De la región centroamericana, Costa Rica y Belice nunca se integraron al ente regional. Para el caso, Costa Rica no ingresa al Parlacen ni a la Corte Centroamericana a menos que se realicen varias reformas; como eliminar la diputación automática para expresidentes y reducir los altos salarios que devengan sus integrantes.

Este organismo tiene como finalidad promover la legislación en materia de integración regional y las normativas para armonizar leyes que impulsen el avance; y fortalecimiento de la integración centroamericana. No obstante, solo tiene una capacidad propositiva y deliberativa pero no decisiones vinculantes ni carácter legal.

ADEMÁS: Rafael Jerez: 'Hay que replantear participación de Honduras en el Parlacen'