Reina compartió la noticia a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), explicando que esta medida tiene como objetivo establecer un sistema conjunto de prechequeo, preautorización u otro mecanismo ágil de permiso de viaje que garantice la seguridad de ambos países mediante el intercambio de información de personas antes de sus viajes.

El canciller Reina subrayó que "dar visas al transporte sin esos mecanismos no beneficia a todos los ciudadanos, ni garantiza la seguridad", una de las principales preocupaciones expresadas por Costa Rica, que motivó la imposición de visas a ciudadanos hondureños desde el 10 de octubre.

La respuesta del Gobierno hondureño se produce horas después de que el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, solicitara la eliminación de la exigencia de visa para los transportistas de ambos países.

Zamora destacó la importancia de no perjudicar al sector transporte de Centroamérica, a los empresarios y a las compañías que emplean a cientos de personas cuyos salarios dependen de la productividad de estas empresas.

El miércoles, el Gobierno costarricense oficializó la eliminación de excepciones de visa consular para el ingreso de hondureños a ese país.

Esto incluyó la supresión de la exoneración de visa de los Estados Unidos, visa de Canadá y visa Schengen para los ciudadanos hondureños, quienes ahora deberán obtener una visa ordinaria de ingreso a Costa Rica.

VEA: Costa Rica propone a Honduras no exigir visa a transportistas para no afectar el comercio

Además, se eliminaron las excepciones para el personal diplomático y las tripulaciones aéreas y marítimas de navieras, quienes, junto con chóferes de transporte terrestre de mercancías, deberán gestionar una visa consular para ingresar al país, lo que impacta en el comercio regional.

¿Seguridad? Daño al comercio, la respuesta

Desde el 10 de octubre, Costa Rica había establecido la exigencia de visas consulares para los ciudadanos hondureños, citando motivos de seguridad nacional.

En respuesta, el Gobierno hondureño aplicó un principio de reciprocidad, exigiendo el mismo requisito para los ciudadanos costarricenses que deseen viajar a Honduras.

Esta situación ha dejado a transportistas de ambos países en una encrucijada, ya que no cuentan con los visados correspondientes para ingresar a Costa Rica ni a Honduras.

Algunos transportistas hondureños han llevado a cabo protestas parciales en puntos fronterizos, como Guasaule, en el sur, El Espino y Las Manos, en la región oriental, con el objetivo de presionar a los gobiernos de ambos países para encontrar una solución a la crisis desencadenada por la mutua exigencia de visas.

Además, este jueves, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) instó a la Embajada de Costa Rica en Honduras a agilizar las solicitudes de visa consular costarricense que están realizando diariamente los transportistas hondureños.

Costa Rica pierde más

Según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en 2022, Honduras exportó productos por un valor de 133.68 millones de dólares a Costa Rica, mientras que en el mismo período, las importaciones hondureñas desde Costa Rica ascendieron a 627.11 millones de dólares.

Las importaciones hondureñas desde Costa Rica incluyen principalmente bebidas gaseosas, galletas, dulces, cables eléctricos y medicamentos, mientras que las exportaciones hondureñas se centran en cajas de papel y cartón, alimentos para animales y textiles.

LEA: Transporte de carga suspende paro en CA-5 como protesta a visa entre Costa Rica y Honduras