El gobierno de Honduras, a través del Sistema Nacional de Riesgo (Sinager), autorizó la primera fase de pilotaje de los aeropuertos del país, con la reactivación a partir del lunes 17 de agosto de los vuelos internacionales. La semana anterior se reanudaron los vuelos locales, tras cinco meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

La actividad económica inicia con restricciones para el ingreso a las terminales aéreas y para los viajeros, así como medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del covid-19.

Puede leer: Presidente Hernández responde a la pregunta ¿Dónde está el dinero?, esta es su versión

Los viajeros podrán llegar con la persona que los llegue a dejar al aeropuerto, no obstante, el acompañante no podrá pasar dentro de la terminal para hacer una despedida, a excepción de quienes lleguen a dejar a pasajeros con alguna discapacidad física.

Entre otras restricciones, dentro de las terminales solo podrán abrir agencias bancarias y farmacias.

Requisitos de viaje

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras informaron que las personas que desean salir del país deberán realizar el prechequeo migratorio en el portal prechequeojnb.gob.hn. De igual manera lo deben realizar las personas que ingresarán al país.

Además, deberán identificarse con documento de viaje válido y vigente; revisar los requisitos de entrada al país de destino y cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

También: Buses urbanos y taxis reanudarán labores en La Ceiba

Presentar los resultados negativos de una prueba para detectar el covid, realizada en un período no mayor a 72 horas.

Empresas y destinos internacionales

Son cinco empresas de aerolíneas las que se suman a operar en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, y estos serán los destinos:

La empresa American Airlines realizarán un vuelo de Tegucigalpa a Miami, Estados Unidos, y viceversa los días martes 18, jueves 20 y sábado 22 de agosto.

Le puede interesar:  Transportistas revelan por qué la MS-13 les ha perdonado el cobro de extorsión en Honduras

También de San Pedro Sula a Miami y viceversa el miércoles 19, viernes 21, sábado 22 y lunes 24 de agosto.

Este vuelo saldrá de la ciudad industrial hacia Miami a la 1:00 pm de cada día antes mencionado y de Miami a San Pedro Sula a las 11:00 de la mañana.

También habrá un vuelo único de la compañía American Airlines el sábado 22 de agosto desde Roatán a Miami, Estados Unidos, y viceversa.

United Airlines se reactiva con vuelos desde Tegucigalpa a Houston, Texas, el lunes 17, miércoles 19 y viernes 21 de agosto.

Vea: Honduras se acerca a los 50 mil contagios y suma 1,567 muertos por covid

Con la misma empresa saldrá un vuelo desde San Pedro Sula a Houston, el lunes 17, miércoles 19, viernes 21 y sábado 22 de agosto.

Spirit Airlines se reactiva entre San Pedro Sula y Fort Lauderdale el lunes 17, miércoles 19 y viernes 21 de agosto.

Por su parte, la compañía Air Europa harpa un único viaje el 21 de agosto entre San Pedro Sula y Madrid, España y viceversa.

Y Cayman Airways hará vuelo el viernes 21 de agosto entre La Ceiba hasta Gran Caimán.