Honduras habría rechazado las pruebas para la detección de covid-19 que Rusia donó a Centroamérica, debido a "una opinión técnica" emitida por la coordinara de procesamiento del Laboratorio Nacional de Virología.

A través de un escrito, dirigido a la doctora Karla Pavón, jefa de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, la doctora Claudia Díaz, coordinadora del procesamiento RT-PCR brindó una serie de explicaciones de porqué las pruebas fueron rechazadas.

En el escrito, la experta detalla que uno de los motivos por los que se habría rechazado es que Honduras no cuenta con el sistema de vacío, utilizado para la extracción de dichas pruebas.

Lea también: Coronavirus: Ensayos clínicos confirman seguridad de vacuna rusa contra el covid-19

"El método de extracción es precipitación en isopropanol y aspiración de sobrenadante mediante aspiración al vacío (el método de extracción utilizado  en laboratorios nacionales de virología es por columna para el diagnóstico de covid-19), se requiere de un sistema de aspirado de vacío con frasco, el cual no contamos con este sistema de vacío", explica el escrito.

Pruebas llevan más tiempo

Posteriormente, realizan una serie de explicaciones técnicas y detallan que estas pruebas donadas a Centroamérica por el gobierno ruso (excepto Honduras), requieren de mayor consumo de tiempo para ser llevadas a cabo.

Según la nota de prensa, estas pruebas requieren de dos pasos, "lo cual significa que el personal de laboratorio necesitaría realizar un paso extra en comparación con las técnicas que se realizan actualmente (RT-PCR tiempo real de un solo paso)", detalla.

Además del consumo del tiempo, explican que "la técnica requiere mayor consumos de insumos (platos, puntas, guantes, etc), más recurso humano en el procesamiento".

El escrito cierra explicando que "no se encuentran publicaciones que respalden el uso de esta técnica y desconocemos si Rusia usa esta técnica para diagnóstico de covid-19".

Rusia donó pruebas a Centroámerica

La Federación de Rusia, país observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizó una donación para diagnosticar el covid-19 en la región.

El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá recibirán 5 mil pruebas para la detección del coronavirus, mientras Guatemala 10 mil, ya que la solicitud del SICA se hizo a través de las gestiones que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) realizó con el embajador de Rusia en ese país.

Esta es la nota en la que expresan la opinión técnica. Foto: Captura de pantalla/Laboratorio Nacional Virología.

Además: Rusia explica a Guatemala cómo funciona el Avifarir contra el covid-19