Una vez que se apruebe una vacuna contra el covid-19, Honduras deberá esperar las pautas que establezca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para priorizar a los grupos que serán inmunizados, dijo el miércoles la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina.

Durante su participación en el programa Frente a Frente, Molina aclaró que cada país solo tendrá acceso a un 20 por ciento de las dosis de vacunas que se produzcan a nivel mundial. Será a finales de julio que la Junta de la Alianza Global de la Vacuna notificará a Honduras si está aprobado o no el apoyo para recibir el mecanismo anticipado de mercado.

Puede leer: Honduras está en lista de países prioritarios para tener acceso a vacuna contra el covid-19, según ministra de Salud

No obstante, de ese 20 por ciento Honduras solo podrá recibir inicialmente vacunas para el 3 por ciento de la población (unas 270 mil dosis), destinadas para las personas que están en primera línea, luchando contra el mortal virus en el país, según la especialista.

https://youtu.be/v4aiC7KBYD0

En ese sentido, el primer grupo a proteger son los trabajadores de la salud, públicos y privados, y en ese caso "no hay cambios", estableció Ida Molina.

Además, la vacuna se aplicará a otros grupos esenciales como las autoridades del país, bomberos, y empleados de energía, gasolineras, telecomunicaciones, farmacias, y comunicadores.

También: Estados Unidos paga casi 2 mil millones de dólares para garantizar dosis de potencial vacuna contra el covid-19

Mientras, el 17 por ciento restante de la vacuna se recibirá por partes, para cubrir a otras poblaciones mediante una planificación. La inmunización corresponderá a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas con alguna comorbilidad, explicó.

Posteriormente, el país podrá comprar vacunas para el resto de la población, según las declaraciones de Ida Molina.

Le puede interesar: Vacuna de Oxford contra el covid-19 termina con éxito fase 2, ¡la cura funciona!