Honduras recibirá una donación de 100 mil dosis contra el covid-19 por parte del gobierno de México, anunció el martes (8.6.2021) el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

A través de su cuenta de Twiiter, el mandatario del país centroamericano indicó que recibió la confirmación del gobierno mexicano para acceder a 100 mil inoculantes para inmunizar a 50 mil hondureños.

Aunque no detalló cuál es la vacuna que será la que llegará al país, estas podrían ser las que ya han sido autorizadas por las autoridades de Salud, como las de AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech, Spuynik V de Rusia, Sinovac o Moderna.

"Quiero agradecer al pueblo y gobierno de México porque anoche (lunes) confirmaron donación de 100 mil dosis de vacunas que estarán llegando al país próximamente", escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agradeció a El Salvador e Israel que anteriormente han apoyado en donación de vacunas al país centroamericano que suma 242,377 casos positivos de covid-19 y 6,493 muertes por la enfermedad.

En el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele prometió una donación de 78 mil vacunas contra el covid-19, en dos lotes de 34 mil y 44 mil, respectivamente, que se distribuirán en 13 municipios del país.

Mientras que Israel donó 5 mil vacunas de la farmacéutica Moderna, las cuales fueron aplicadas a personal de salud en primera línea contra el coronavirus.

Vacunas en Honduras

Las primeras vacunas que Honduras recibió, en febrero de 2021, fueron 5 mil de Moderna donadas por Israel.

Entre marzo y mayo el país recibió otras 273 mil dosis de AstraZeneca de una donación de 424,800 bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se sumaron 46 mil vacunas de Sputnik V, de una compra de 4.2 millones a Rusia, de las que no se sabe cuándo llegarán las demás.

Por otro lado, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibió un primer lote de vacunas AstraZeneca, de 1.4 millones para inmunizar a unos 700 mil afiliados.

El 22 de mayo llegaron 86 mil dosis para el IHSS; mientras que el día siguiente fueron recibidas 81 mil vacunas y el lunes 24, 36 mil, para un total de 204 mil del primer lote.

El presidente Hernández ha asegurado que para este año el país recibirá 14 millones de vacunas contra el covid-19, aunque no precisó detalles de las llegadas progresivas, y que quizá haga falta comprar más en 2022.

Hasta la fecha, se han aplicado unas 420,531 vacunas contra el covid-19 en el país, de las que 362,571 personas ya tienen la primera dosis y unas 56,960 ya completaron el plan de vacunación.

Vea además: El Salvador entregó 16 mil dosis de vacuna AstraZeneca a municipios hondureños Nueva Ocotepeque y Choluteca